Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ediciones Universidad de Salamanca participa en la Feria del Libro con un ciclo sobre ‘Voces de...
X
DIFERENTES ACTOS

Ediciones Universidad de Salamanca participa en la Feria del Libro con un ciclo sobre ‘Voces de...

Actualizado 09/05/2016
Redacción

El Servicio presenta seis títulos que van desde el cine a la poesía, pasando por la violencia de género a las redes que trazan las mujeres en la historia

El libro vuelve esta semana a la calle en busca de sus lectores. Un año más Ediciones Universidad de Salamanca participa en la 36 Feria Municipal del Libro con una doble iniciativa: a su presencia en la Plaza Mayor, con un stand en el que expondrá buena parte de su fondo editorial, añade en esta edición un ciclo de actos y conferencias en el que se abordarán temas de actualidad y de marcado interés social.

Por primera vez, la editorial universitaria coordina un ciclo que bajo el título 'Voces de la memoria: género y otros olvidos', expone como telón de fondo seis obras maestras, por su condición, género o tema. Del mejor cine a la mejor poesía, de la violencia de género a las redes que trazan las mujeres en la historia resumen las temáticas de esta apuesta por el libro impulsada desde Ediciones Universidad de Salamanca, según explica su director, Eduardo Azofra.

Así, mañana martes, 10 de mayo, a las 13 h., en el pabellón central ubicado en la Plaza Mayor, tendrá lugar la primera mesa redonda bajo el título 'Profesiones en el cine', en la que participan Juan Carlos Paradela, abogado; Jesús Málaga, médico y político; Pedro Javier Pardo, profesor titular de la Universidad de Salamanca, y Juan A. Pérez Millán, coautor junto con Ernesto Pérez Morán, de la trilogía: 'Cien médicos en el cine de ayer y de hoy'; 'Cien abogados en el cine de ayer y de hoy'; y 'Cien profesores en el cine de ayer y de hoy', publicadas por la editorial.

El miércoles 11 de mayo se hablará de 'Ida Vitale: los nombres de la rosa', la poeta ganadora del XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y de su antología 'Todo de pronto es nada', publicada por Ediciones Universidad de Salamanca. En esta actividad intervendrán los profesores de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez López, Juan Antonio González Iglesias, y María José Bruña, responsable de la edición crítica del poemario.

El viernes 13 de mayo, Ediciones Universidad de Salamanca presenta dos actividades. A las 12 h., en torno a la mesa de debate 'Los jóvenes ante la violencia de género. De la realidad a la ficción', se hablará de la obra 'Un beso en la frente', número cero de la nueva colección 'Memorias de Mujer'. Intervendrán: Blanca Hernández Oliver, delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Emilio Gil, diseñador gráfico, fundador de Tau Diseño, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2015; y Esther del Brío y Pilar Vega, autora e ilustradora, respectivamente, de 'Un beso en la frente'.

Al término del acto, la profesora Del Brío donará, en ejemplares de la obra, sus derechos de autor a las Asociaciones salmantinas de Ayuda a la Mujer Beatriz de Suabia y Plaza Mayor.

A continuación, a las 13 h., la editorial presenta 'Mujeres y redes', en el que se hablará de la obra 'Residencia de Señoritas y otras redes culturales femeninas', publicada por Ediciones Universidad de Salamanca. Intervendrán: Eulalia Pérez Sedeño, filósofa y profesora de investigación del CSIC; Josefina Cuesta, profesora de la Universidad de Salamanca, directora del CEMUSA y corresponsable de la edición de Residencia de Señoritas junto con María José Turrión, exdirectora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Todas las actividades estarán presididas por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, o bien por el director de la Editorial, Eduardo Azofra.

El horario de apertura de la caseta número 1 de Ediciones USAL hasta el 15 de mayo será de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30; sábados y domingos de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00.

Comentarios...