Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una formación profesional de alto nivel y con gran demanda empresarial
X
CICLO SUPERIOR DE AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA

Una formación profesional de alto nivel y con gran demanda empresarial

Actualizado 09/05/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Los alumnos del Ciclo Superior de Automatización y robótica, son líderes en los campeonatos regionales de destrezas de Formación Profesional

Los días 11 y 12 de mayo se celebrará en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar el Campeonato Regional de Control Industrial, conocido como Skills o destrezas de Formación Profesional.

El profesor de robótica Juan Carlos Martín Castillo está preparando a uno de sus alumnos para esta competición que comenzará a las 12 de la mañana del día 11 de mayo, con la puesta en marcha y las explicaciones a los alumnos participantes, esta fase no estará abierta al público, pero a partir de las cuatro de la tarde y hasta las nueve de la noche, podrán acercarse al centro todos los interesados en estos trabajos y al día siguiente la jornada comenzará a las 08.30 hasta la finalización del campeonato a las 14.00 h. y también estará abierta al público.

Estas competiciones nacieron en España en los años 50 y durante mucho tiempo el país se mantuvo pionero a nivel internacional, sin embargo, a partir de los años 80 se dejó de competir hasta 2007, fecha en la que se retomaron para intentar recuperar la perdida primacía.

Hace cuatro años, el Centro Integrado de FP de Béjar comenzó otra vez a formar equipos y a participar en campeonatos regionales, celebrados dos veces en Burgos y una en Béjar, sin contar esta que será la segunda en la ciudad. En los regionales, los alumnos bejaranos han ganado siempre y en los nacionales han ganado dos veces, un buen ranking que pone de manifiesto la alta calidad de la formación bejarana que les ha llevado a Londres y Bélgica a disputar el campeonato europeo.

El profesor Martín Castillo ha explicado que estos campeonatos de destrezas se hacen a nivel mundial en cualquier especialidad de Formación Profesional, son los llamados World Skill y España ha ganado alguna medalla a nivel europeo, pero está muy lejos de poder superar a japoneses y coreanos a nivel mundial o a austriacos y suecos a nivel europeo.

Los alumnos aprenden a montar y programar robots industriales

Las Skills de Control Industrial consisten en la realización del montaje de un cuadro eléctrico y la programación de un autómata, es decir, programar un ordenador orientado a la industria, de manera que un robot pueda realizar una tarea incluida en un proceso industrial. Para competir, el alumno se prepara acudiendo todos los días a un entrenamiento en el centro, donde se le ponen ejercicios de procesos industriales similares a los que tendrá que desarrollar durante el campeonato, que en el caso de los regionales tienen un grado medio de dificultad y un tiempo de desarrollo de día y medio, mientras que en los nacionales se abordan programaciones y montajes de nivel más alto con un tiempo de desarrollo de cuatro días.

En este campeonato puede competir un alumno de cada centro participante, en el caso del que se celebrará esta semana en Béjar, serán cinco alumnos de centros de la Comunidad de Castilla y León, cumpliendo el requisito de ser menores de 21 años.

Unos estudios que abren las puertas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, con la convalidación de 30 créditos

La Formación Profesional está recuperando su prestigio y en la actualidad el Ciclo Superior de Automatización y Robótica que se imparte en Béjar se nutre de alumnos procedentes de bachillerato y también de trabajadores de sectores, que debido a la crisis, han sido despedidos y se reciclan reorientando su profesión hacia este oficio, sin olvidar a algunos ingenieros que al terminar la carrera eligen el ciclo como especialidad, debido a que la educación universitaria está más orientada hacia conceptos teóricos, mientras que en el Grado Superior de FP se ofrece una formación práctica.

Además, Juan Carlos Martín ha destacado la ventaja de los jóvenes bejaranos procedentes de los institutos de secundaria, que tienen la posibilidad de estudiar en su ciudad, sin necesidad de marcharse a Salamanca a formarse en materias similares, con el consiguiente sacrificio económico que eso supone para sus familias. El ciclo de FP les abre las puertas de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, convalidándoles hasta 30 créditos, lo que equivale a medio curso.

Expertos en Automatización y Robótica, una profesión demandada por las empresas

También el profesor, ha llamado la atención sobre la alta demanda profesional que tiene el Ciclo Superior de Automatización y Robótica, señalando que aunque en años anteriores el mercado ha estado parado, desde hace año y medio, se está moviendo y en las últimas semanas "ha habido un aluvión de ofertas de empleo, e incluso ha venido una empresa de Salamanca y otra de Valladolid para solicitar alumnos". Añadiendo que de los 18 estudiantes que terminaron el pasado año, salvo dos que han continuado estudiando, el resto están trabajando e incluso se han permitido poder cambiar de empresa para mejorar sus condiciones laborales.

Comentarios...