Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pueblo rememora 164 años después su victoria sobre el régimen feudal
X
JAVIER IGLESIAS FUE EL ENCARGADO DE DAR LECTURA A LA REAL SENTENCIA DE 1852

El pueblo rememora 164 años después su victoria sobre el régimen feudal

Actualizado 08/05/2016
Miguel Corral

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | Como hace algo más de siglo y medio, los festejos taurinos centraron el día grande de las fiestas con varios encierros, capea y desencierros

Como cada año desde 1852, los vecinos de San Felices de los Gallegos rememoraron su victoria sobre el régimen feudal al que habían estado sometidos durante casi cuatro siglos. La Real Sentencia les liberaba de pagar a la Casa de Alba un noveno de sus frutos, lo que fue celebrado con tres días de fiesta, con verbenas y festejos taurinos como principales actos.

Y así, 164 años después, los vecinos de San Felices cierran su plaza con carros para celebrar estas fiestas de carácter exclusivamente laico, organizan encierros, capeas y desencierros, además de verbenas, para mantener la tradición y hacer honor a sus antepasados, toda una tradición que en el año 2005, siendo alcaldesa María Soledad de Tapia Rivero, alcanzaba la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional.

El pueblo rememora 164 años después su victoria sobre el régimen feudal   | Imagen 1De la tradición del Noveno entre los vecinos de San Felices se sorprendía gratamente el presidente de la Diputación Javier Iglesias, que en esta ocasión fue el encargado de dar lectura a la Real Sentencia de 1852, un privilegio que habitualmente recae en los alcaldes de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro, y que se turnan cada año para protagonizar este acto. Sobre ese momento, Iglesias destacó que "leer esta sentencia en una gran iglesia como la de San Felices, imprime carácter". Junto a Iglesias y al alcalde de San Felices, Francisco de la Cruz, se encontraba el alcalde de Ahigal de los Aceiteros, Óscar Sánchez.

Javier Iglesias agradeció la invitación del alcalde, y destacó el origen laico de la fiesta y su tradición taurina, poniendo como ejemplo de civismo el modo en el que el municipio encaró la situación de régimen feudal que la Casa de Alba pretendía mantener aun en contra de la ley. Para Iglesias, "España es un país de tradiciones y San felices es un buen ejemplo de cómo un municipio pequeño es capaz, gracias a sus habitantes, de perseverar y mantener vivas sus tradiciones, algo que nos diferencia". Además, subrayó la peculiaridad de la plaza cerrada con carros, propiedad de los vecinos y que guardan con celo cada año con el único objetivo de cerrar el coso para estas fiestas. Por su parte, el alcalde de San Felices, Francisco de la Cruz, señaló estar orgulloso de contar con la presencia del presidente de la Diputación en la lectura de la Real Sentencia, pues en su opinión "da relevancia al acto, y por eso estoy muy gradecido".

Desarrollo de la jornada

El pueblo rememora 164 años después su victoria sobre el régimen feudal   | Imagen 2Pasadas las once de la mañana y con el sol queriéndose hacer un hueco entre oscuros nubarrones, miles de personas llenaban las calles y plaza de San Felices a la espera del tercer y último encierro a caballo de las fiestas, aunque con menos afluencia que en la jornada de ayer, tal vez por las previsiones de lluvia, que no apareció salvo una ligera llovizna al final del encierro de a pie del segundo novillo.

En este último encierro a caballo se corrieron cinco novillos de José Tomás García 'Joseto', que llegaron sin incidencias y agrupados por los mansos a la plaza cerrada con carros. Solo en los últimos metros uno de los erales despuntó del resto. Posteriormente a la misa y la lectura de la Real Sentencia, se corrieron en el tramo urbano dos encierros de un novillo cada uno y que discurrió sin percances.

En la tarde estaba previsto una clase práctica con la actuación del novillero Domingo Raúl Montero, de Villar de la Yegüa, que lidiaría un novillo de la ganadería de José Tomás García 'Joseto'. A continuación tendría lugar la capea y seguidamente el desencierro de las reses, festejo este que pondrá punto final a las celebraciones.

Agradecimiento: La realización de los reportajes ofrecidos los días 7 y 8 de mayo ha sido posible gracias a la gentileza de la familia de Juan José García Corral, que amablemente nos ha abierto estos días las puertas de su casa para que nuestros lectores puedan disfrutar de extraordinarias imágenes de los encierros de San Felices de los Gallegos. En nombre de SALAMANCA RTV AL DÍA les damos las gracias por este gesto, pero también por su contribución a la difusión de estas fiestas y de San Felices de los Gallegos, pueblo siempre merecedor de una visita.

Miguel Corral

Comentarios...