Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El alcohólico está luchando con la situación más terrible, consigo mismo"
X
Ginés Llorca, catedrático de Psiquiatría de la USAL

“El alcohólico está luchando con la situación más terrible, consigo mismo"

Actualizado 09/05/2016
Redacción

"En su cerebro no solo tiene sustancias tóxicas, sino que tiene historias"

La Asociación Alcohólicos Anónimos, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es ayudar a las personas alcohólicas a alcanzar el estado de sobriedad, celebraba esta semana en la UPSA su 81 aniversario. Representantes de instituciones públicas y privadas han querido felicitar a la Asociación y han estado presentes en el acto de celebración.

El catedrático de Psiquiatría de la USAL, Ginés Llorca, ha definido la situación en la que se enfrenta una persona alcohólica "es un hombre que desde el anonimato está luchando con la situación más terrible, que es luchar consigo mismo", afirmó. El experto ha destacado también que "en el cerebro del alcohólico no solo tiene sustancias tóxicas, sino que tiene historias" y ha aludido a una de las frases que utiliza la Asociación "no bebas hoy, mañana ya veremos".

El profesor de la Facultad de Psicología, Alfonso Salgado Ruiz, ha destacado la labor pionera de Alcohólicos Anónimos, como primera asociación de "autoayuda" creada por la causa común de una enfermedad "modelo a seguir y precursora de la creación de nuevas asociaciones", apuntó. Salgado ha definido Alcohólicos Anónimos como un ejemplo en el que los ciudadanos pueden agruparse para resolver sus problemas y por ser ejemplo de independencia. "El alcohol es el principal problema aditivo en España", afirmó Salgado. "Lo más preocupante es que está cambiando el patrón de consumo en los jóvenes, no solo porque consuman antes y más cantidad, sino porque el tiempo de ocio se invierte en generar consumo de alcohol y en buscar los efectos tóxicos que provoca", indicó. Salgado ha realizado una llamada de atención a las administraciones públicas para que no favorezcan actividades que faciliten el consumo de alcohol.

El presidente del Colegio de Médicos, Manuel Gómez Benito, destacó el impacto social que genera la persona alcohólica y su repercusión en el entorno familiar "desde el Colegio de Médicos estamos dispuestos a ayudaros", indicó. El presidente ha señalado también el ejemplo de los padres en la educación de sus hijos sobre el consumo de alcohol.

La presidenta del Colegio de Enfermería, Carmen Sánchez, ha presentado su apoyo y colaboración "en la consecución de tan importante labor que realiza Alcohólicos Anónimos como la de conseguir entornos favorables" y ha señalado el grave peligro que tiene para los jóvenes el consumo de alcohol.

El diputado provincial de Centros Sociales, José María Sánchez, ha destacado a Alcohólicos Anónimos como "ejemplo de solidaridad, altruismo y entrega a los demás". El diputado ha informado sobre la situación alarmante del consumo de alcohol entre menores "el alcohol está aceptado en el tiempo libre como condición para divertirse", indicó. Y ha asumido también la necesidad de crear un marco de intervención conjunto entre administraciones públicas, empresas y sociedad para prevenir su consumo.

Cuatro décadas en Salamanca

Alcohólicos Anónimos surgió hace 81 años en EEUU y en Salamanca lleva implantada esta Asociación desde hace 40. La fortaleza de esta agrupación está en sus socios. Hombres y Mujeres que comparten su experiencia y la esperanza de salir de un problema social como es el alcoholismo. El único requisito para ser miembro de AA es querer dejar de beber alcohol. Así lo expresaron Juan y Pepe en su intervención ante los medios.

En Salamanca no hay estadísticas de cuánta gente necesita ayuda para dejar el alcohol. El auxilio más eficaz es ponerse en contacto con Alcohólicos Anónimos en el teléfono 646 789550 o bien en www.alcoholicos-anonimos.org o a través del correo [email protected].

Además existen dos asociaciones como son Grupo Fátima, en la calle Bolívar 45, y Grupo Salamanca, en el Paseo del Rollo 53, ambas en las parroquias de la zona.

Los programas de AA funcionan desde la amistad al recién llegado, ya que se realiza de forma común la intención de no beber y con objetivos cortos, como la intención de no beber en las siguentes 24 horas y al día siguiente volver a cumplir ese objetivo. No pensar en el futuro es vital y el no ingerir alcohol significa que uno se recupera física y mentalmente. El anonimato es la base espiritual de todas las tradiciones lo que ayuda a crear un ambiente de confianza.

Comentarios...