Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El toro del Puente Romano
X
EN BLANCO Y NEGRO

El toro del Puente Romano

Actualizado 17/11/2019
Redacción

Sobrepasa los dos milenios, es, sin duda, el primer monumento de la ciudad del Tormes, y junto a los toros de Guisando, en el Tiemblo, son las más conocidas representaciones de animales prehistóricos

Las vetustas esculturas que esculpieron los vettones representan diversos animales, siendo los más fáciles de reconocer los toros y los cerdos. La tradición ha venido denominando a estos animales con distintos nombres dependiendo del lugar donde se hallen. Estas figuras zoomórficas se encuentran repartidas por parte de las provincias de Salamanca, Ávila y el norte de Cáceres.

El toro de la puente de Salamanca y cuya edad sobrepasa los dos milenios, es sin duda el primer monumento de la ciudad del Tormes, y junto a los toros de Guisando, en el Tiemblo son las más conocidas representaciones de animales prehistóricos.

De lo más difícil de explicar del toro de la puente es como ha logrado mantenerse en pie con tan zozobrada historia en la que le han sucedido toda clases de peripecias; unas por causas naturales y otras por la acción de los hombres. Todos han contribuido a dejarlo en el estado maltrecho en el que se encuentra.

El documento más antiguo donde se menciona al toro de la puente es el Fuero de la ciudad, que sin conocerse la fecha exacta, puede situarse a finales del siglo XII.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA: El toro en la mitad del Puente Romano, a principios de los años 70 / Sin fecha ni autor conocidos.
  • SEGUNDA: Las Catedrales vistas a través del toro / Autor: José Núñez Larraz (sin fecha conocida).
  • TERCERA: El toro en la Ribera del Puente (1967) / Fotografía de Otto Lehmann-Brockhaus.
  • CUARTA: Imagen del Toro fotografiado por Felipe Torres (sin fecha conocida).
Comentarios...