Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espectacular y multitudinario segundo encierro del Noveno
X
ESTA TARDE NOVILLADA, CAPEA, Y DESENCIERRO, Y MAÑANA EL DÍA GRANDE

Espectacular y multitudinario segundo encierro del Noveno

Actualizado 07/05/2016
Redacción

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | La lluvia respetó y miles de personas ocuparon las calles para presenciar el encierro a caballo y la suelta posterior de dos novillos

PROGRAMA


SÁBADO 7
17.00 H. Novillada con la actuación de David Salvador, que lidiará un eral de José Tomás García 'Joseto'. A continuación, capea.
19.45 H. Desencierro mixto.
24.00 H. Verbena con el grupo Seven.
DOMINGO 8
11.00 H. Encierro a caballo.
A continuación, misa y lectura de la Real Sentencia.
13.00 H. Capea, prueba del ganado.
17.00 H. Clase práctica con la actuación de Domingo Raúl Montero, que lidiará un eral de José Tomás García 'Joseto'. A continuación, capea
19.45 H. Desencierro mixto.

Espectacular y multitudinario segundo encierro a caballo de las fiestas del Noveno en San Felices de los Gallegos, festejos que se desarrollan a lo largo de este fin de semana para rememorar la sentencia de 1852 por la que el pueblo de San Felices, Ahigal de los Aceiteros y Puesto Seguro quedaron exentos del pago de un noveno de sus frutos a la Casa de Alba.

Hoy, 164 años después, la tradición de estas celebraciones se mantiene con encierros, capeas y verbenas, y este sábado llegaba el segundo encierro a caballo con cuatro novillos de José Tomás García 'Joseto', que permanecieron agrupados junto a los mansos hasta la entrada a la plaza.

Posteriormente se corrían a pie don novillos más, el primero donado por los Amigos del Noveno, y el segundo por la Asociación cultural Taurina Tauroarribes con motivo de su quinto aniversario, ambos novillos de la ganadería de Jesús Ramos. Ninguno de los astados se paró en el recorrido, por lo que llegaron al ruedo sin incidentes. Antes de la suelta de 'Mimoso', los integrantes de Tauroarribes disparaban una traca para celebrar que tal día como ayer de hace cinco años, se constituían en Asociación para defender y promover la fiesta de los toros y en especial los festejos populares.

Así pues, a las cinco de esta tarde dará comienzo la novillada, lidia de un eral a cargo del alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, David Salvador, de La Fuente de San Esteban y brillante triunfador del bolsín de Vitigudino. A continuación se celebrará una capea con novillos y vacas y su posterior desencierro por las calles. Y a las 24.00 horas habrá una verbena amenizada por el grupo Seven.

Para mañana domingo, día grande de las fiestas, a las 11.00 horas se espera el tercer y último encierro de las fiestas, para continuar con la misa y la lectura de la Real Sentencia de 1852. A continuación se celebrará una capea y en la tarde una clase práctica con la actuación del novillero Domingo Raúl Montero, que lidiará un eral de José Tomás García 'Joseto'. El festejo proseguirá con una capea y el desencierro de las reses, evento que pondrá fin a las fiestas.

Comentarios...