Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria del Libro convierte a la Plaza Mayor en un gran centro cultural al aire libre 
X
HASTA EL 15 DE MAYO

La Feria del Libro convierte a la Plaza Mayor en un gran centro cultural al aire libre 

Actualizado 08/05/2016
Redacción

La cita cultural incluye siete 'Encuentros con escritores'. 23 presentaciones de libros, dos mesas redondas, quince firmas de libros, una decena de actividades con escolares , cerca de una veintena de espectáculos y conciertos, talleres y exposicione

La trigésima sexta edición de la Feria Municipal de Libro arranca hoy con más de 70 actividades para toda la familia. Se trata de una gran cita cultural que reunirá hasta el 15 de mayo a 23 expositores: cinco instituciones, nueve librerías salmantinas y nueve editoriales y distribuidoras.

El acontecimiento cultural incluye siete "Encuentros con escritores"; 23 presentaciones de libros, dos mesas redondas, quince firmas de libros, una decena de actividades con escolares, cerca de una veintena de espectáculos y conciertos, talleres y exposiciones. Cabe destacar, que esta Feria, además de ser un gran acontecimiento cultural es un importante encuentro comercial entre editores, librerías, escritores y lectores.

En esta nueva edición, el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido dedicarla a Miguel de Cervantes, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de su muerte. El horario de apertura al público de las casetas será de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 21,30 y sábados y domingos de 11,00 a 14,30 y de 17,30 a 22,00.

El concierto de la Banda Municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher, ha dado el pistoletazo de salida esta mañana a la Feria, que acogerá esta tarde, a las 20,00 horas en el Espacio Municipal de actividades de la Plaza Mayor, la conferencia inaugural de Luis García Jambrina bajo el título "Salamanca en Cervantes ¿Cervantes en Salamanca?"

El "Encuentro con Escritores" traerá a Salamanca a siete firmas con una avalada trayectoria como Ricardo Menéndez Salmón, mañana, día 8, Antonio Colinas, el 9, Javier Reverte, el 10, Manuel Rivas, el 11, Jesús Marchamalo y Antonio Santos acompañados de Diego Moreno, el 12, Julio Llamazares, el 13, y Emilio Pascual, el 14 de mayo. Estas conferencias se celebrarán a partir de las 20,00 horas en el espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor y están abiertas a todas las personas interesadas.

Al igual que en ediciones anteriores, la programación de la feria, contará además con 23 presentaciones de libros. Comenzará Luis Cortes con "Medallones salmantinos", el sábado 7, y posteriormente, a largo de los nueve días, se celebrarán diferentes presentaciones de autores consagrados y también de escritores noveles.

Esta edición se celebran, además, dos mesas de debate: una sobre poesía, el lunes 9, con la presencia de Teresa Martín, Hugo Milhanas y Fernando Toda; y otra sobre inmigración, el sábado 14, en la que participarán Rafa Muñoz, José Luis Polanco y Raúl Vacas.

Asimismo, en la Caseta de Firmas de la Plaza Mayor acogerá quince firmas de libros. A esta cita acudirán David de Juan Marcos, Manuel Riveroga, Álvaro Albatros, Óscar González, Miguel Elías y Mónica Hernández, Luis García Jambrina, Laura Martín, María del Carmen Prada, José Amador Martín, Beatriz Cepeda, Kate Lynnon, Colleen Brooks, Enrique Romero, Jorge Moreta, Miguel Elías, y Fernando Pérez y Adolfo Serra.

Actividades dirigidas a los niños

Junto a estas propuestas la Feria acogerá actividades con escolares de Educación Infantil y Primaria con un espectáculo dirigido especialmente a ellos: "Cuentos de cartón y papel". Se trata de una actividad en la que la voz, la música y la plástica se ponen al servicio de pequeñas historias con una poética y una estética común.

También dirigido al público infantil se realizará un taller de ilustración, enmarcado en el programa "Ilumina", en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Los niños que participen en el mismo tendrán oportunidad de pintar un mural colectivo. La cita será el domingo 15, de 11 a 13 horas en la Plaza Mayor.

Además se celebrarán nueve espectáculos dirigidos especialmente para los niños con títeres, juegos, magia y pasacalles. A esta oferta se sumarán ocho conciertos de música, cuatro de la Banda Municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher, y el resto serán actuaciones de jazz (Malandro, Bob Reynolds y Luis Verde Quinteto) y de fado (Susana Trasvasso). Los niños podrán disfrutar también de la biblioteca infantil al aire libre, donde habrá una selección de libros para todas las edades, a la que se suma una exposición de libros para adultos con novedades editoriales. La oferta expositiva se completa con una muestra dedicada a las editoriales independientes.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...