Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Seguiremos por la misma senda del ahorro y amortización de la deuda, aunque más suave”
X
Julián Martín Jiménez / Alcalde de Villarino de los Aires

“Seguiremos por la misma senda del ahorro y amortización de la deuda, aunque más suave”

Actualizado 06/05/2016
Redacción

VILLARINO DE LOS AIRES | El Ayuntamiento trata de potenciar el turismo con nuevas actividades como el Festival de Folclore 'El Burro de Villarino' o la Marcha BTT Trial prevista el 8 de mayo

Julián Martín ocupa la Alcaldía de Villarino de los Aires tras las elecciones de mayo de 2015, comicios cuyos resultados dejaron una situación complicada en lo que se refiere a la gobernabilidad del municipio, pues no en vano el equipo de Gobierno surgió del acuerdo alcanzado entre los dos concejales del PP y los dos obtenidos por el PSOE.

¿Cómo es la relación con la oposición?

Pues creo que en ocasiones más tensa de lo que sería normal y deseable. Encontrarte zancadillas a todas horas no es bueno para nadie, tampoco para el pueblo, como tener ocupado al secretario casi más tiempo que el que dedica al resto de su función, y eso ralentiza la gestión en el Ayuntamiento. Tal vez tenga que ser así, aunque yo creo que no.

¿Y con los socios de Gobierno?

La relación es buena, normal, y aunque a veces surgen diferencias siempre llegamos al entendimiento. Se discuten las cosas y al final se llega a un acuerdo, como en cualquier 'matrimonio'. Y eso es así porque en el fondo los objetivos de los dos grupos son los mismos.

¿Cómo valora este casi año de mandato?

La valoración es buena, a 30 de marzo hemos quitado 414.000 euros de la deuda de 2.542.000 euros que teníamos cuando llegué a la Alcaldía, y eso se hace reduciendo en lo posible el gasto corriente y gestionando obras que antes se daban a empresas y que ahora las hacen directamente los empleados del Ayuntamiento, como por ejemplo las de los Planes Provinciales. En este tiempo se ha ido pagando la deuda a proveedores y a la Mancomunidad.

"Este año las orquestas serán un poco más económicas

Precisamente, ¿en qué emplearán los 102.000 euros de la Diputación para Planes Provinciales?

La mayoría irá a mejoras del ciclo hidráulico y pavimentación de calles, al 50% aproximadamente. La mitad en pavimentación se empleará en Cabeza de Framontanos. También se empleará algo en el Mirador del Duero. El 25% del presupuesto de los planes se invertirá en Cabeza de Framontanos.

Otra obra será arreglar el pabellón D2 de Santa Catalina, dotarlo de servicios para ampliar la capacidad de alojamiento del albergue.

Antes decía que estaba reduciendo el gasto corriente. ¿Qué me dice de las fiestas?

Que este año las orquestas serán un poco más económicas, y, como el año pasado, habrá un concurso de recortes sin coste para el Ayuntamiento, además de otro encierro y una novillada, aunque esto último está aún en el aire, pues tampoco costaría nada al Ayuntamiento. En mi opinión los toros, y en especial los encierros, es lo que más gente atrae a estas fiestas. De momento está apalabrada una novillada a Ignacio López Chaves, el resto está sin confirmar.

¿Cuál van a ser su hoja de ruta en este próximo año de legislatura?

Pues seguiremos por la misma senda del ahorro y de amortización de la deuda, aunque un poco más suave para intentar crear más empleo. Ahora tenemos cuatro empleados en la brigada y esperamos contratar cuatro más con las ayudas al empleo de la Diputación. Uno será a media jornada y tres a jornada completa. Se harán nuevos nichos en el cementerio y se pavimentará algún rincón, porque en tres meses tampoco se puede hacer mucho.

¿Qué opina de las posibilidades turísticas de Villarino?

Que tenemos unos recursos turísticos maravillosos y que tratamos de potenciar. Se ha mejorado el servicio de la oficina de turismo, vamos a ampliar la capacidad de alojamiento del albergue con el D2 y hemos establecido un acuerdo de colaboración con el Club Salmantino de Montaña para realizar actividades de escalada en el Teso de San Cristóbal. Y además, este fin de semana, el 8 de mayo, tenemos una marcha BTT Trail de 55 kilómetros de recorrido por parajes muy bonitos y muy apropiados para la bicicleta.

Comentarios...