Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adezos gestionará hasta 2020 más de 3.000.000 de euros de fondos europeos
X
NUEVO PROGRAMA LEADER

Adezos gestionará hasta 2020 más de 3.000.000 de euros de fondos europeos

Actualizado 06/05/2016
Miguel Corral

Las inversiones promovidas entre 2009-2015 superaron los 7,5 millones de euros, lo que condujo a la creación y el mantenimiento de 93 puestos de trabajo directos y cerca de otros 50 indirectos

Días atrás la Junta de Castilla y León anunciaba el destino de un primer montante económico de 52 millones de euros para los Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad, cifra que suponía el 40% de los 130 millones de euros previstos en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. El objetivo será la puesta en marcha de las estrategias de desarrollo local que han presentado los distintos grupos y que puedan financiar actividades en el medio rural para dinamizar sus territorios, preferentemente generando puestos de trabajo.

Uno de los grupos de Acción Local seleccionados por la Junta de Castilla y León para esos objetivos es Adezos, entidad que gestionará más de 3.000.000 de euros de fondos europeos en el nuevo programa Leader hasta 2020. Como en el programa anterior, esto supondrá inversiones por más de 6.000.000 de euros, una auténtica inyección económica para las comarcas de Vitigudino y Ledesma, espacio de actuación de Adezos.

En el programa 2009-2015 Adezos gestionó 3.888.800 euros de fondos europeos, lo que supuso inversiones por 7.531.597 euros, pero lo que es más importante, ello condujo a la creación y el mantenimiento de 93 puestos de trabajo directos y cerca de otros 50 indirectos.

Tras la asignación de fondos anunciada por la junta, Adezos gestionará un primer montante de 1.245.000 euros. En el PDR 2014-2020 tendrán prioridad los proyectos productivos que generen empleo en el medio rural, por lo que el 80% de los fondos tendrán como destino este tipo de actuaciones.

José María Herrero Pereña / Presidente de Adezos

Adezos gestionará hasta 2020 más de 3.000.000 de euros de fondos europeos   | Imagen 1"Estamos a la espera de firmar el convenio Leader"

¿Qué valoración hace del último programa del Leader?

El Programa LeaderCal que Adezos ha estado gestionando en entre los años 2009 y 2015 se ha cerrado con el 100% del presupuesto ejecutado, lo que ha significado que se ha multiplicado casi por dos las inversiones realizadas con las ayudas concedidas. De los 3.888.800 euros asignados al LederCal, se han realizado inversiones por 7.531.597 euros y que han supuesto la creación y el mantenimiento de 93 puestos de trabajo directos y cerca de otros 50 indirectos. También, se han subvencionado proyectos para dar servicios a la población como ha sido la creación de un taller en Vitigudino, proyectos para aumentar la oferta turística como un restaurante en Vilvestre, proyectos medioambientales como el área recreativa del Rocoso en Aldeadávila, agroalimentarios como una industria cárnica en Lumbrales, de ayuda a la discapacidad con la construcción de dos viviendas tuteladas de Vitigudino?, en definitiva, proyectos que pretenden generar riqueza y crear empleo.

¿Qué espera del nuevo programa?

Con el Leader 2020 que vamos a desarrollar en los próximos años, Adezos pretende continuar con las dinámicas de desarrollo rural iniciadas en estos años y dinamizar a la población para que piense que el oeste salmantino es un lugar apropiado para emprender proyectos y negocios que perduren en el tiempo, y así frenar la despoblación.

¿Qué líneas quiere desarrollar Adezos en el nuevo programa?

Nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Local que hemos presentado a la Convocatoria Leader 2020 ha sido realizado con la participación de la población mediante foros, entrevistas personales, reuniones sectoriales y territoriales?, y recabando información de todas aquellas personas que han deseado colaborar con nosotros para realizarlo. La conclusión de todas estas opiniones ha sido la elaboración de tres conceptos claves: la calidad de vida con la innovación ambiental y con el empleo sostenible, ideas horizontales que han servido para diseñar nuestro Plan de Desarrollo.

Ya hemos sido designados oficialmente para gestionar el Programa Leader 2020 y estamos a las espera de firmar el convenio Leader con la Junta de Castilla y León y, a partir de ese momento, saber cuándo podemos empezar a recoger solitudes de ayuda para proyectos en este nuevo programa.

Comentarios...