Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miles de personas celebran El Noveno a pesar del aguacero
X
UN PRIMER ENCIERRO PASADO POR AGUA

Miles de personas celebran El Noveno a pesar del aguacero

Actualizado 06/05/2016
Miguel Corral

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS | Para mañana sábado está previsto el segundo encierro a caballo y la suelta del I Toro del Abadengo a la una de la tarde

PROGRAMA


VIERNES 6
23.00 H. Verbena con Apolo.
SÁBADO 7
09.00 H. Toro del aguardiente.
11.30 H. Encierro a caballo.
13.00 H. Capea, prueba del ganado.
17.00 H. Novillada con la actuación de David Salvador, que lidiará un eral de José Tomás García 'Joseto'. A continuación, capea.
19.45 H. Desencierro mixto.
24.00 H. Verbena con el grupo Seven.
DOMINGO 8
11.00 H. Encierro a caballo.
A continuación, misa y lectura de la Real Sentencia.
13.00 H. Capea, prueba del ganado.
17.00 H. Clase práctica con la actuación de Domingo Raúl Montero, que lidiará un eral de José Tomás García 'Joseto'. A continuación, capea
19.45 H. Desencierro mixto.

La intensa lluvia caída la tarde de este viernes en San Felices de los Gallegos no ha impedido para que miles de personas celebrasen el inicio de las fiestas del Noveno, celebraciones que arrancaban con un bonito encierro a caballo y que se desarrollan a lo largo de todo el fin de semana entre festejos taurinos y verbenas como eventos principales.

En este primer encierro de las fiestas, una de las novedades de la programación, se corrieron dos novillos arropados por varios mansos y cuya manada entró agrupada y sin incidentes al ruedo sanfeliceño. Posteriormente se daría suelta a cuatro vaquillas, que entraban una por una en la plaza tras un pequeño encierro urbano, dando lugar posteriormente a una capea.

A pesar de la lluvia, cientos de aficionados permanecieron inamovibles sobre los palenques de la plaza para presenciar la llegada del encierro primero y la capea de vacas después, demostrando la gran afición taurina de este pueblo. A lo largo de los tres días de fiestas se lidiarán al estilo tradicional 14 novillos y cuatro vacas, de los primeros, 10 de ellos han sido adquiridos por el Ayuntamiento, mientras que los cuatro restantes han sido donados, tres por el grupo Amigos del Noveno y uno por la Asociación Tauroarribes.

Después de la verbena prevista para esta noche con la orquesta Apolo, la jornada de mañana sábado comenzará con el toro del aguardiente a las nueve de la mañana, festejo al que seguirá ?llegado el mediodía? el segundo de los encierros a caballo y al que seguirá la prueba del ganado en formato capea. A la una se dará suelta al I Toro del Abadengo, astado que ha sido donado por la asociación Tauroarribes con motivo de su quinto aniversario.

A las cinco de la tarde dará comienzo la novillada, lidia de un eral a cargo del alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, David Salvador, de La Fuentes de San Esteban y brillante triunfador del bolsín de Vitigudino. A continuación se celebrará una capea con novillos y vacas y su posterior desencierro por las calles. Y a las 24.00 horas una verbena, ahora amenizada por el grupo Seven.

Comentarios...