Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desaparece la pintada de Primo de Rivera de Cerralbo, así como varias más que había en La Brecha ...
X
DOBLE LIMPIEZA

Desaparece la pintada de Primo de Rivera de Cerralbo, así como varias más que había en La Brecha ...

Actualizado 06/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Aprovechando la presencia de la maquinaria, se ha decidido eliminar varios graffitis realizados en la muralla

El lateral izquierdo de la Iglesia de Cerralbo de Ciudad Rodrigo ha dicho adiós también en las últimas horas a la pintada con el nombre del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, que lucía allí desde 1940, cuando fue colocada por iniciativa del Ayuntamiento mirobrigense.

Al igual que ocurrió con la pintada que había en la fachada de la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, la retirada de la inscripción de la Iglesia de Cerralbo ha sido un proceso rápido y limpio (aunque con la molestia de la lluvia en la jornada del jueves), sin que ahora mismo sea posible apreciar ningún rastro de la misma.

De este modo, se ha cumplido uno de los apartados recogidos en la proposición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2015 con la finalidad de cumplir lo recogido en la Ley de la Memoria Histórica del año 2007, que aún estaba pendiente de cumplimiento en Ciudad Rodrigo.

Aprovechando la presencia en Miróbriga de la maquinaria con la que se ha procedido a eliminar las pintadas (se han empleado microesferas de vidrio a presión, y tras ello se ha realizado una veladura mineral para igualar el color de la piedra), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido que también se limpien varias pintadas que habían sido realizadas en la zona de La Brecha de la Muralla, en este caso con spray, durante los últimos meses.

Estas pintadas estaban hechas sobre las piedras del propio adarve, a diferencia de otros lugares de la muralla, donde, al menos, se venía 'respetando' esa parte, realizándose graffitis en los muros de los edificios que dan a la muralla.

La limpieza de las pintadas de La Brecha se produjo durante la mañana del viernes, y al igual que en el caso de las inscripciones en los templos, el proceso fue muy rápido, sin que sea posible ahora mismo apreciar ningún resto.

Comentarios...