Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Rector Mayor de los Salesianos contagia de optimismo al alumnado de los centros salmantinos
X
VISITA PARA CONOCER DE PRIMERA MANO LA OBRA SALESIANA

El Rector Mayor de los Salesianos contagia de optimismo al alumnado de los centros salmantinos

Actualizado 05/05/2016
Redacción

Encuentro con escolares de los colegios María Auxiliadora y Salesianos de San José (VÍDEO-entrevista realizado por los alumnos)

La energía y el optimismo del cabeza de la familia salesiana se propagaron este jueves en los centros educativos de la capital salmantina. El Rector Mayor de los Salesianos, el asturiano Ángel Fernández Artime, fue recibido por directivos y alumnado en el patio del Colegio de María Auxiliadora, donde mantuvo un interesante encuentro en el teatro con escolares de Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Medio del centro salesiano de San José de Pizarrales.

El Rector Mayor de los Salesianos contagia de optimismo al alumnado de los centros salmantinos | Imagen 1El X sucesor de Don Bosco llegaba al mediodía al colegio de María Auxiliadora de Salamanca, donde se habían reunido los alumnos de María Auxiliadora y Pizarrales. Fue recibido por el director de la casa salesiana y del colegio, Manuel Aparicio, y por el obispo de Salamanca, Monseñor Carlos López, que le acompañó a todos los actos programados para esta mañana en el centro salesiano.

El alumnado y el profesorado se concentraban alrededor de la escultura de san Juan Bosco en el patio del colegio. Manuel Aparicio dio las gracias por su visita y reconocía la gran labor que el responsable salesiano realiza visitando las presencias salesianas del mundo. Por su parte, el Rector Mayor dirigía unas palabras a los más pequeños y bromeaba con ellos. A todos los docentes les animaba a continuar con la labor educativa que "hace realidad el sueño de Don Bosco, también aquí, en Salamanca".

Tras el recibimiento, los alumnos de ciclos superiores asistían al teatro del colegio, donde se desarrolló una entrevista con el Rector Mayor. Un acto con preguntas centradas en los problemas juveniles (falta de cercanía a la Iglesia, adicción a las redes sociales, falta de motivaciones), la Formación Profesional, la relación con el Papa Francisco, sus viajes de animación a los diferentes países con presencias salesianas, etc. Durante la entrevista, Fernández Artime no tuvo ningún reparo en interpretar con su voz y los acordes de una guitarra 'El cobarde' del también asturiano Victor Manuel. Finalmente, el rector se fotografió en el patio del colegio con cientos de estudiantes de los dos Centros de Salesianos en la ciudad charra, informa Daniel Díaz Jiménez.

Viaje por toda España

Se trata de una visita de animación, que ha permitido al superior general de la congregación conocer de primera mano las distintas obras salesianas salmantinas. Durante su viaje por España, el responsable de los Salesianos mantendrá encuentros con salesianos, miembros de la Familia Salesiana, educadores, jóvenes, representantes de la Iglesia, autoridades civiles y empresarios vinculados al mundo de la FP, entre otros.

Así, y un día antes, el Rector Mayor de los Salesianos animaba a los directores y coordinadores de las diversas plataformas sociales de la Inspectoría a seguir apostando con audacia por los jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad con el espíritu y el estilo educativo de Don Bosco: "somos personas vocacionadas y eso define nuestra manera de vivir y de trabajar".

En el marco del II Encuentro Inspectorial de las Plataformas Sociales, Ángel Fernández Artime ha conocido de primera mano, a través de un vídeo y de las reflexiones elaboradas por los propios participantes en un trabajo previo por grupos, el camino hecho por la Inspectoría durante los últimos años en este ámbito y los retos de futuro que ha de afrontar.

Partiendo de esta realidad, el Rector Mayor ha animado a las Plataformas Sociales a "ser valientes para no vendernos a nadie", insistiendo en que "no podemos estar callados ni tener miedo cuando está en juego la esencia de las personas", convencidos de que "somos quienes somos para ser alternativa".

Las plataformas sociales

Este ambiente salesiano engloba 71 proyectos sociales, animados por 306 educadores y educadoras contratados, más un amplio número de personas voluntarias, que atiende anualmente a más de 13.000 niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de riesgo y exclusión del centro y noroeste de España (en las nueve autonomías donde está presente la Inspectoría).

Fotografías: Salesianos de Salamanca / AMPA Maux

Comentarios...