Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel J. Gómez Fraile regresa a la Transvulcania dando un salto a las posiciones de élite
X
ULTRAMARATÓN

Manuel J. Gómez Fraile regresa a la Transvulcania dando un salto a las posiciones de élite

Actualizado 05/05/2016
David Rodríguez

Su brillantísima actuación del año pasado le permite estar entre los 100 atletas que tendrán posición reservada en la salida

Por tercer año consecutivo, el atleta mirobrigense Manuel Jesús Gómez Fraile tomará parte este sábado 7 de mayo en la Transvulcania, la espectacular prueba de la Copa del Mundo de Trail Running que tiene como escenario la Isla de la Palma, cuyos habitantes se vuelcan por completo en el evento durante toda la semana.

Manuel Jesús Gómez Fraile, que milita en el Club Rincón Oeste, lleva en la Isla de la Palma desde la jornada del miércoles, junto a su ya inseparable compañero de aventuras, el leonés David Calleja, que entrena de forma habitual en la provincia de Salamanca. Ambos han viajado con antelación para descansar y aclimatarse a la climatología del lugar, evidentemente muy diferente a la meseta castellana.

Este año, la participación de ambos atletas en la Transvulcania será 'un poco' más cómoda, ya que han entrado en el grupo de élite de la carrera ?muchos de ellos atletas que se dedican profesionalmente a la ultramontaña- tras su brillantísima actuación del año pasado: Manuel Jesús Gómez Fraile acabó en el puesto 34 mientras que David Calleja llegó a meta en la posición 49 (aspiraban a entrar en el 'top 70').

Manuel J. Gómez Fraile regresa a la Transvulcania dando un salto a las posiciones de élite   | Imagen 1Después de ello, ambos atletas han sido incluidos en el grupo de 100 atletas (en total habrá 1.800) que gozarán de un notable privilegio: tendrán reservados los primeros puestos en la línea de salida en el Faro de Fuencaliente. Eso hará que no tengan que llegar a esa línea de salida con tanta antelación para coger sitio como en años anteriores (tuvieron que esperar dos horas y media).

Una vez se pongan en marcha, tendrán por delante un recorrido ligeramente más largo que el de los dos años anteriores: 74,33 kilómetros frente a 73,3, al incorporarse un avituallamiento por encima de los 2.000 metros de altitud.

Durante la prueba, deberán salvar un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros, y un desnivel acumulado negativo de 4.057 metros. Los participantes se pondrán en marcha en el Faro de Fuencaliente, al nivel del mar, para ascender al Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla, situado a 2.421 metros. A continuación, volverán a bajar a cota 0 a Tazacorte, para subir posteriormente hasta Los Llanos de Aridane, donde está situada la ansiada meta.

Según explica Manuel Jesús Gómez Fraile, a pesar de unos problemas en la rodilla -que no le han impedido entrenar- su estado de forma es "bueno", con kilómetros, intensidad y volumen, aunque no ha querido "quemar cartuchos", siendo la Transvulcania la primera gran cita de la temporada (participó en la Media Maratón entre Sancti-Spíritus-Ciudad Rodrigo como "entreno").

De cara la carrera del sábado, el atleta mirobrigense remarca que es "muy complicado mejorar la posición o el tiempo del año pasado porque hay factores que no controlas". En todo caso, tiene en mente "salir a tope, aunque sin perder de vista los objetivos principales: terminar -los 20 kilómetros finales son muy duros- y disfrutar ?en el momento en que ya no disfrute lo dejaré porque es durísimo-". Este año se espera "menos calor, lo que favorecerá a todos".

Tras este primer gran reto de la temporada, Manuel Jesús Gómez Fraile y David Calleja ya están pensando en otro súperdesafío para esta temporada al otro lado del Atlántico.Manuel J. Gómez Fraile regresa a la Transvulcania dando un salto a las posiciones de élite   | Imagen 2

Comentarios...