Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales se prepara para celebrar la feria ganadera de San Isidro
X
NO FALTARÁ EL CONCURSO DE GANADO NI LA PELOTA A MANO

Lumbrales se prepara para celebrar la feria ganadera de San Isidro

Actualizado 05/05/2016
Miguel Corral

Junto al tradicional evento ganadero, los días 14 y 15 de mayo se desarrollará la XXI Feria Multi sectorial

La tradicional feria ganadera de San Isidro del 15 de mayo en Lumbrales tendrá nuevamente como como compañera de viaje a la Feria Multisectorial Transfronteriza y Alimentaria, que este año llega a su vigesimoprimera edición. La primera se desarrollará el día la onomástica del Patrón de agricultores y ganaderos, como es tradicional, mientras que la segunda se desarrollará a lo largo del sábado y domingo, 14 y 15 de mayo.

En Lumbrales tienen todo a punto para celebrar el 15 de mayo la tradicional feria ganadera de San Isidro, evento en el que se espera la presencia de ganaderos a título individual y de asociaciones como la de charolés o limusín. Según el alcalde de la localidad, Pedro Sánchez, el Ayuntamiento trabaja para superar el éxito de ediciones anteriores, por lo que se esperan unas 300 cabezas de ganado entre vacuno, ovino, caprino y equino, principalmente. Sin duda, este será un aliciente más que suficiente para que agricultores y ganaderos visiten una de las ferias más populares, no solo del Abadengo y de la comarca de Vitigudino, sino de la provincia de Salamanca e incluso en la zona rayana de Portugal.

Concurso de ganado

El concurso de ganado será otro de los alicientes de esta feria, pues cada año se supera en calidad, especialmente en vacuno y ovino. De este modo, no faltarán razas de vacuno como charolés, blonda, morucha o sayaguesa, entre otras; mientras que el ovino estará representado por razas como la merina, assaf o Inra 401, entre otras.

Para facilitar la participación de ganaderos, el Ayuntamiento tiene previsto entregar una pequeña ayuda a cada participante para el transporte de los animales.

Junto a la muestra ganadera, se añade una amplia representación de maquinaria agrícola y puestos de accesorios, toda una completa feria que de acompañar el tiempo concitará a miles de agricultores y ganaderos, que además podrán asistir a actividades paralelas como el tradicional partido de pelota a mano que cierra la jornada, aunque en esta edición serán dos los encuentros a disputar.

Lumbrales se prepara para celebrar la feria ganadera de San Isidro   | Imagen 1XXI Feria Multisectorial

La Feria Multisectorial y Transfronteriza se desarrollará los días 14 y 15 de mayo en el pabellón polideportivo, donde se instalarán medio centenar de expositores entre agroalimentarios y de artesanía, principalmente. Aunque en principio estaba previsto que el recinto no albergará más actividades que las ofrecidas por los propios expositores, es decir, demostraciones a cargo de los artesanos y degustaciones ofrecidas por los puestos de agroalimentación, el primer día de feria, a las diete de la tarde, actuará el grupo local de sevillanas. Y ya, a las ocho de la tarde, la plaza de la Alegría se convertirá en una plaza 'rociera'.

El segundo día de feria, una vez se haya procedido a su clausura, el Centro Cultural albergará a partir de las 20.30 horas la representación de la obra de teatro Infantes con Cervantes, de entrada libre hasta completar el aforo.

El Ayuntamiento de Lumbrales se enfrenta de nuevo al reto de impulsar este certamen después de los intentos con la Feria de la Caza o de las Aves, e incluso el cambio de ubicación a la plaza de la Biblioteca. Lo cierto es que hasta el momento el Ayuntamiento no ha logrado que la Feria Multisectorial goce del interés o éxito de la ganadera, aunque tiempo al tiempo porque apuesta por la calidad.

Comentarios...