Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace el Festival de Magia, que se abrirá con un número de escapismo extremo en La Pesquera
X
NUEVO EVENTO

Nace el Festival de Magia, que se abrirá con un número de escapismo extremo en La Pesquera

Actualizado 04/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Del 16 al 19 de junio habrá magia en colegios, institutos, terrazas de bares, locales nocturnos y en el Teatro Nuevo

La concejal de Cultura, Azahara Martín, fue la primera 'víctima' en la mañana del miércoles de los trucos de los magos que participarán en el I Festival de Magia de Ciudad Rodrigo, un evento promovido por varios magos locales que se desarrollará del 16 al 19 de junio y que fue presentado en la mañana del miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Allí, antes de comenzar la rueda de prensa de presentación, Azahara Martín fue parte activa en varios trucos realizados por el mago Jossan Ruiz, director artístico del Festival, que es experto en mentalismo e hipnosis. Precisamente, en la puesta en marcha del Festival fue clave este mago, cuando hizo parada en Miróbriga durante un viaje de Plasencia a Bilbao para alojarse en la casa de un mago mirobrigense, Logan.

En esa visita, Jossan Ruiz estuvo realizando trucos durante varias horas en el Bar La Tertulia, activándose la idea de crear un Festival, que ya rondaba la cabeza del grupo de magos locales: Logan, Rafa Tato, Óscar, José Alberto 'Teto' y Joaquín Chanca. Ellos serán parte importante del Festival, desplegando sus trucos en numerosos rincones, junto a cerca de una decena de magos llegados de fuera.

Según apuntó uno de los principales responsables, Joaquín Chanca, en esta primera edición buscan más "la calidad que la cantidad" de cara a la futura consolidación del Festival, que está recibiendo el respaldo de numerosas asociaciones culturales, casas comerciales o de los Scouts Kennedy, que aportarán voluntarios. Con este evento se espera solucionar la falta de "cultura mágica" en palabras de Jossan Ruiz.

Así será el Festival

El I Festival de Magia de Ciudad Rodrigo tendrá como 'introducción' en la tarde del jueves 16 un acto de presentación en el Parador de Turismo. A continuación, tendrá lugar la primera gran cita: un número de escapismo extremo en la zona de La Pesquera, en el cual Jossan Ruiz será introducido en las aguas del Águeda atado a una pesa de 50 kilos.

En la mañana del viernes 17, la magia llegará hasta los colegios y los institutos, saliendo a la calle de nuevo a partir de las 20.00 horas de la tarde, por la zona de la Plaza Mayor. En ese lugar, todos los que estén sentados en las terrazas podrán disfrutar de los números de varios magos (harán pases de 10-15 minutos rotando de terraza en terraza).

Nace el Festival de Magia, que se abrirá con un número de escapismo extremo en La Pesquera   | Imagen 1Por la noche, la magia llegará a locales como el Yoanna Irish Pub y el Guillen Bis. Respecto a esa velada, está previsto desarrollar también una Jam Session, donde cualquier persona que lo desee podrá hacer trucos de magia (por turnos). En este sentido, desde la organización se invita a intervenir a todos los mirobrigenses que lo deseen.

La jornada del sábado 18 comenzará a las 11.00 horas en el Palacio de Los Águila con una conferencia abierta de Jossan Ruiz, que hablará sobre técnicas de mentalismo y de la lectura en frío. A continuación la magia saldrá a la calle por la zona del mercadillo y del Parque de La Glorieta.

La gran cita del Festival tendrá lugar en la tarde del sábado, a partir de las 20.00 horas, con una gala en el Teatro Nuevo titulada 'Miróbriga Mágica' en la que intervendrá un mago de cada estilo. En el ámbito de las grandes ilusiones, se contará con Anahí Trébol, una joven que es heredera de una de las familias españolas más importantes en el mundo de la magia. Hasta Ciudad Rodrigo se desplazará con un camión y una furgoneta para traer todo el material necesario, incluidos animales vivos.

En el ámbito de las cartas, se contará con el joven Draun, que se ha dado a conocer en el programa televisivo Got Talent, donde alcanzó las semifinales con su habilidad en el manejo de las cartas. Por otra parte, se contará con Fernando Saldaña, considerado como el mejor en el área de la magia infantil en habla hispana, y con Jossean Ruiz, que lleva más de una década dedicándose profesionalmente al mentalismo y a la hipnosis.

Esta gala será el único evento de pago del Festival, con la finalidad de sufragar los gastos de los magos que se desplazarán a Ciudad Rodrigo. Esa noche de sábado habrá más magia en la zona de la calle Toro y la Plazuela del Buen Alcalde.

La jornada de clausura del Festival, el domingo 19, se iniciará con nuevas sesiones en la calle, en este caso en los aledaños de la Plaza Mayor. Como cierre, habrá una actividad en el patio del Restaurante Santa María.

Los números mágicos comienzan ya

La presentación tan temprana del Festival cuando aún queda mes y medio para su celebración es debido a que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo va a promocionar el evento en la Feria Ibérica de Turismo que se celebrará desde el jueves hasta el domingo en Guarda (Portugal). Allí estarán varios magos, incluido Jossan Ruiz, quién también actuará en la noche del próximo viernes en el Bar La Tertulia.

Comentarios...