Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento presenta a la Junta una memoria con las acciones de conservación que necesita el...
X
Cruce de declaraciones entre Gobierno Autonómico y Unión del Pueblo Leonés en las Cortes

El Ayuntamiento presenta a la Junta una memoria con las acciones de conservación que necesita el...

Actualizado 04/05/2016
Redacción

PUENTE DEL CONGOSTO | La Junta de Castilla y León está en espera de recibir información para continuar con el proceso de declaración como BIC

Continúan los trámites legales para la declaración como Bien de Interés Cultural para el puente de Puente del Congosto, que presenta grave deterioro y cuya situación legal impide al Ayuntamiento acometer trabajos de mejora y mantenimiento.

El Consistorio lleva trabajando desde 2007 para mejorar esa situación legal, buscando información referente al puente e intentando que sea incluido en algún tipo catalogación de patrimonio. Tras celebrar varias reuniones con la Junta de Castilla y León, se acaba de entregar, tanto al gobierno autonómico como a la Diputación de Salamanca una memoria desglosada en la que se detallan todas las acciones necesarias para la conservación del puente, indicándose la presencia de varias grietas y el crecimiento de una higuera en la estructura como los puntos de mayor urgencia. La memoria es muy completa e incluye todas las acciones necesarias, tanto a corto como a largo plazo, el uso, limitación de tráfico, iluminación y usos turísticos.

Por su parte, la Junta de Castilla y León publicó el pasado 29 de abril en el boletín de las Cortes la respuesta que realizó por escrito el procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos Reyero en referencia a la declaración del puente como BIC. En la publicación, la consejera Josefa García Cirac afirma que la petición de declaración se recibió por parte del Ayuntamiento de la localidad en noviembre de 2015 y que el proceso se encuentra en fase de información previa, para evaluar si dicho patrimonio es susceptible de ser incluido en el catálogo de patrimonio de la Junta. Fuentes municipales indican que se están consultando archivos históricos para ofrecer la mejor información posible sobre la construcción y así agilizar los trámites.

Dicha publicación en el boletín oficial de las Cortes contrasta con la nota de prensa de Unión del Pueblo Leonés, recibida en este medio el pasado 1 de mayo, en la que afirman que "La Junta ha contestado al procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que "no se ha recibido ninguna solicitud de ayuda para la rehabilitación del puente medieval de Puente del Congosto". Desde el partido leonés afirman que "Alguien miente por no querer tomar cartas en el asunto, y todo indica a que precisamente quien miente es la Junta de Castilla y León, que no quiere asumir sus obligaciones respecto a la responsabilidad de conservar el patrimonio histórico-artístico salmantino".
Comentarios...