Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Asistimos a una ralentización del crecimiento propio de este mes de abril”
X
José Luis Hernández Rivas, secretario provincial UGT

“Asistimos a una ralentización del crecimiento propio de este mes de abril”

Actualizado 04/05/2016
Redacción

"Nuestro objetivo sigue siendo el empleo de calidad, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la vuelta a la Negociación Colectiva"

El secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, se ha mostrado pesimista, a pesar del descenso del paro en abril, ya que "asistimos a una ralentización del crecimiento propio de este mes de abril, tradicionalmente positivo para el empleo".

En este sentido, destaca que "una excesiva temporalidad situada en un 90,4% y una contratación a tiempo parcial que alcanza el 40%".

Comunicado de UGT Salamanca

El número de parados en Salamanca disminuye en 897, lo que sitúa los datos totales en 29 642, 1927 menos que hace un año. La afiliación también es positiva, con 505 altas más que en abril y 766 más que hace un año, si bien este último dato supone una ralentización.

Pese a todo, sigue aumentando la proporción de mujeres paradas en nuestra provincia, que alcanza ya el 57,15% del total. El incremento mensual es del 0,49%. Respecto a la variación relativa a la edad, son sólo 23 los desempleados menores de 25 años que desaparecen de los registros públicos. Si tenemos en cuenta los sectores de actividad, observamos que la mejora del desempleo tiene un marcado carácter estacional por cuanto son los sectores de servicios y construcción los que evolucionan de forma más favorable con 668 y 192 parados menos respectivamente.

Más discretos son los datos de la agricultura, quizá por las condiciones climáticas, donde desciende el desempleo sólo en 14 o entre los que carecen de empleo anterior pues solo 30 dejan de estar inscritos. Por el contrario el sector industria presenta un alza en el número de parados (7). El paro se reduce entre los extranjeros. Se sitúa en 1591, 75 menos que el mes anterior.

El 57,13% de ellos pertenecen al sector servicios. La contratación total es de 7919, 168 más que el mes anterior, pero 363 menos que hace un año. De los nuevos contratos realizados 7242 son temporales, y solo el 9,60% son contratación indefinida. Son 13 235 los beneficiarios de prestaciones por desempleo en Salamanca, 541 menos que el mes anterior, de los que tan solo el 37,04% perciben de forma contributiva, con una media de 742,4?/mes, el resto son subsidiados.

La afiliación a la Seguridad Social arroja un dato medianamente bueno con 505 afiliaciones más, 505 personas que durante el mes de abril han podido aportar un dinero a sus familias. Este hecho numéricamente bueno encierra, sin embargo, una excesiva temporalidad situada en un 90,4% y una contratación a tiempo parcial que alcanza el 40%.

Con las cifras existentes podemos asegurar que la mayoría de los salarios generados resultan claramente insuficientes para cubrir las necesidades básicas de las familias. Trabajamos sí, pero precariamente. Por otra parte asistimos a una ralentización del crecimiento propio de este mes de abril, tradicionalmente positivo para el empleo.

Nuestro objetivo sigue siendo el empleo de calidad, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la vuelta a la Negociación Colectiva, la subida moderada de los salarios para fomentar el consumo y la producción para generar empleo. Instamos a la administración pública para que cubra de forma eficaz los efectivos en los Servicios Públicas, como base para la generación de empleo en Salamanca.

Comentarios...