Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hacia un nuevo Renacimiento
X

Hacia un nuevo Renacimiento

Actualizado 04/05/2016
José Amador Martín

Hacia un nuevo Renacimiento | Imagen 1

El amor, el arte, la tecnología y la belleza se unen. Ocurre y siento que en este período que nos ha tocado vivir las ciencias y el arte se unen. Se da más importancia a un pensamiento más amplio, multidisciplinares, en el que el humanismo y la ciencia pueden ser capaces de liderar el talento y el cambio. Nuevos trabajos y nuevas competencias bajo una nueva filosofía y cultura más espiritual, humanista, social solidaria, colaborativa basada en el desarrollo integral de la persona. Algo que hace que la época del Renacimiento o algo parecido esté avanzando con fuerza en el siglo XXI y nos está llamando a la puerta.

Hacia un nuevo Renacimiento | Imagen 2

Hoy como ayer, siglo XV, Es posible utilizar los términos Hombre Renacentista u Hombre del Renacimiento. Este concepto fue desarrollado durante el Renacimiento italiano por uno de sus máximos representantes, el arquitecto Leon Battista Alberti (1404-1472), quien afirmó que "?el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos".

Hacia un nuevo Renacimiento | Imagen 3

La separación entre humanismo y ciencia no debe ser el camino, aunque desde los programas educativos lo piensen así. La música, las matemáticas, el arte debería primar en los planes de enseñanza sólo así encontraríamos personas «que conocen, comprenden o saben de muchos campo, individuos que destacan en diversas ramas del saber. Personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área concreta, sino que dominan diferentes disciplinas, generalmente de las artes y las ciencias.

Hacia un nuevo Renacimiento | Imagen 4

Como si de una brisa de aire fresco se tratara, el Renacimiento toma forma entre los creadores del siglo XXI. En nuestra ciudad, Salamanca, la primavera de la luz, cada vez se hace más visible y con ella el aire fresco del arte. Arte en la calle, Henry Moore, grafitis en toda la ciudad, magníficas exposiciones de Maillo, Elías, Iglesias, Música: dos conservatorios, escuelas de música, Orquestas, como la Joven Orquesta "Ciudad de Salamanca", con solistas y directores invitados de primer orden. El mundo de las letras también está presente en este momento con presentaciones, actos literarios como los encuentros Iberoamericanos de poesía? Se podría hacer una lista interminable de acontecimientos y personas que marcan el cambio de una época.

Hacia un nuevo Renacimiento | Imagen 5

El siglo XXI, significa luz, es verdad que la situación del mundo podría arrastrarnos a la sombra, afortunadamente este hecho no se da y por eso deberíamos hacer la reflexión de que existe un nuevo Renacimiento, darle vida y alimentarlo es cuestión nuestra.

Hacia un nuevo Renacimiento | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...