Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amena y divertida Semana Cultural en el CRA La Ribera
X
MUSEO DE OBJETOS ANTIGUOS, MANUALIDADES Y TRADICIONES

Amena y divertida Semana Cultural en el CRA La Ribera

Actualizado 03/05/2016
Redacción

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA | A lo largo de la semana pasada los alumnos del centros han venido participando en distintas actividades de carácter educativo y lúdico

Durante la semana del 25 al 29 de abril, el CRA La Ribera ha celebrado una Semana Cultural dedicada a las tradiciones de Aldeadávila de la Ribera. Durante toda la semana se han realizado diferentes actividades con el objetivo de que los alumnos conocieran tradiciones de su pueblo.

Entre las actividades realizadas cabe destacar un Taller de Manualidades en el que los alumnos elaboraron su propia máscara, además de conocer la historia de La Bufa de Aldeadávila.

Otro de las actividades fue la visita al Museo de objetos antiguos, en el que pudieron ver los aportados por sus compañeros y descubrir qué eran y para qué servían. Cada objeto presenta su propia ficha elaborada por el niño-propietario del objeto. En ella se da información del objeto. En el museo pudieron ver artesas, teléfonos, cocinas de carbón, albarcas, requesoneras, candiles, planchas?

En este museo también estaban expuestos murales pintados por los alumnos y que hacen referencia a la presa de Aldeadávila, la Iglesia del pueblo y la plaza. En estos murales estaban los charritos y charritas con la cara de cada uno de los alumnos y que pintaron ellos mismo. También en esta aula-museo pudieron ver dos grandes dibujos de un charro y una charra pintados por algunos de los niños del colegio.

Los alumnos elaboraron un mural con fotografías antiguas que ellos mismos fueron trayendo al colegio, en las que escribían los nombres de quienes aparecían en las fotos o lo que representaban.

También, el miércoles se celebró en el Centro Cultural una actuación de gaita y tamboril en la que participaron algunos niños y madres del colegio. El profesor de esta actividad extraescolar aprovechó para mostrarles diferentes instrumentos antiguos y enseñarles la tradición musical de la zona.

Otra de las actividades de la Semana Cultura fueron los juegos tradicionales. Los niños pudieron jugar con los bolos que elaboraron ellos mismos con material reciclado, a la rana, carreras de sacos, de zancos; jugaron con la cruz de anillas y con el puente, que también había sido decorado por ellos. En definitiva, una jornada muy divertida.

El final de la Semana Cultural llegaba con una jornada de puertas abiertas en el colegio para que todo aquel que estuviera interesado pudiera visitar el Museo de objetos antiguos y los trabajos realizados por los alumnos.

Por último, desde el CRA la ribera agradecen la colaboración de todos los alumnos, de algunas madres, y a Manolo, profesor de gaita y tamboril, y al claustro de profesores.

Comentarios...