Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El dispar "sí" de IU a la coalición con Podemos
X

El dispar "sí" de IU a la coalición con Podemos

Actualizado 03/05/2016
Redacción

Hasta el próximo jueves los afiliados a Izquierda Unida están llamados a responder a la pregunta de si están a favor de presentarse a las próximas elecciones generales en coalición con Podemos.

Aunque tan solo el sector minoritario que encabeza Gaspar Llamazares se ha mostrado reticente a la negociación con el partido de Pablo Iglesias, lo cierto es que no todos en IU apoyan con el mismo entusiasmo la coalición entre ambas fuerzas políticas. La corriente crítica "IU sí, pero con más fuerza", que encabeza la eurodiputada Paloma López, antigua dirigente estatal de Comisiones Obreras, se viene mostrando especialmente celosa en preservar las siglas, la identidad y la autonomía de IU, exigiendo para ello una negociación en condiciones de plena igualdad. Y para empezar no ha ocultado sus objeciones a la formulación de la pregunta, que considera un cheque en blanco para el sector que encabeza Alberto Garzón, primer y principal valedor del acuerdo con Podemos.

Garzón y López están emplazados a disputarse el liderazgo de IU en la próxima Asamblea Federal, en la que culminará su mandato Cayo Lara, alineado ahora con la corriente crítica, que por cierto se gestó en la reunión celebrada en Zamora el pasado mes de febrero. La llamada "Declaración de Zamora" fue de hecho el embrión del proyecto político que defiende la corriente "IU sí, pero con más fuerza".

Ni que decir tiene que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, está plenamente identificado con las tesis sostenidas por Paloma López, en cuya órbita, siquiera sea por su proximidad a Cayo Lara, se ubica asimismo al coordinador regional de IU en Castilla y León, José María González.

Por el contrario, el único procurador de IU en las Cortes, José Sarrión, respalda decididamente las posiciones de Alberto Garzón y ya ha manifestado un "sí" sin reservas a la consulta sobre la coalición con la formación de Pablo Iglesias. A ello sin duda ha contribuido la buena sintonía política y personal que vienen manteniendo Sarrión y PabloFernández, el portavoz parlamentario y secretario autonómico de Podemos en Castilla y León.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...