Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La recuperación de la vía férrea del Duero impulsa una nueva marcha senderista en Arribes
X
DÍA 22 DE MAYO

La recuperación de la vía férrea del Duero impulsa una nueva marcha senderista en Arribes

Actualizado 03/05/2016
Miguel Corral

LA FREGENEDA | El Ayuntamiento pretende adquirir experiencia y comenzar a promocionar los recursos paisajísticos que atraviesa el camino de hierro

Ante el inicio en los próximos meses de las actuaciones para recuperar los últimos 17 kilómetros de la vía férrea, proyecto impulsado por la Diputación Provincial con un presupuesto de 800.000 euros, el Ayuntamiento de La Fregeneda ha decidido sumarse a la lista de municipios del Parque Natural Arribes del Duero que han apostado por el senderismo para promover sus recursos paisajísticos con el objetivo de impulsar el turismo. Como menta el alcalde, Bernardo García, "ya hace tiempo que algunos concejales, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, insistían en que convenía hacerla, el problema era buscar fechas y yo creo que la hemos encontrado".

Así pues, La Fregeneda calienta motores para celebrar el próximo 22 de mayo su primera marcha senderista, en torno a 10 kilómetros de senderos practicados y de dificultad media, con uno de sus tramos circundante a la legendaria Línea Férrea del Duero, infraestructura construida a finales del siglo decimonónico, cerrada al tráfico ferroviario en 1985 y declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en el año 2000.

La recuperación de la vía férrea del Duero impulsa una nueva marcha senderista en Arribes   | Imagen 1Como comenta el regidor, "lo que se pretende es empezar a dar a conocer lo que va a ser la vía férrea. Recorreremos un pequeño camino, seguro, no pasa por puentes ni nada de lo que se pretende restaurar, pero sin embargo sí se pasa por una zona muy vistosa del recorrido de la vía férrea, digamos que es una manera de calentar motores, porque en el momento que esté la vía rehabilitada, el tipo de marcha que se organiza ya sería diferente. También es una manera de ponernos nosotros las pilas cuando nos toque organizar algo un poco más serio".

El plazo de inscripción vence a las 14:00 h. del 19 de mayo, el precio es de 12 euros y de 18 para aquellos que opten al autobús dispuesto por la organización con salida desde Salamanca. En el precio se incluye, además obsequio conmemorativo, avituallamiento y comida.

La marcha transcurre por el encajonamiento del río Águeda y junto a una parte del atrayente trazado de la vía férrea. Se podrán ver, además, el paisaje de berrocales con llamativas formaciones rocosas, los enebros o júmbrios y la rica fauna y flora del entorno. El inicio de la marcha se dará a las 10:00 h. Cada grupo contará con un guía. Tras la llegada a Peña Redonda, el avituallamiento tendrá lugar en la Mesita de los Curas, para seguir en descenso hasta la Peña de la Sal y alcanzar el puente del Arroyo Lugar. Desde ese punto comenzará el regreso hasta el pueblo por el sendero de Cegaviño, para continuar con la visita al Pozabajo, fuente romana. A las 14.00 horas se prevé la comida en la Plaza de España, y por la tarde, visita a la maqueta de la vía férrea y al interior de la iglesia de San Marcos Evangelista, templo datado en el siglo XVI.

Recuperación de la vía

La recuperación de la vía férrea del Duero impulsa una nueva marcha senderista en Arribes   | Imagen 2Para Bernardo García esta marcha es "el primer paso para dar a conocer algo que unos cuantos conocemos y poner al alcance de muchos vecinos de la comarca y de la provincia, y esperemos el día de mañana a personas del resto del territorio nacional, un recurso que tenemos ahí, que es inédito, desconocido, excepcional? A ver si esto también supone un revulsivo para que los vecinos, la gente de la comarca?, empecemos a tomarnos en serio el turismo y, sobre todo, algo que nos falta, que empecemos a tomarnos el turismo de manera conjunta, no como iniciativas de cada pueblo por su lado, porque La Fregeneda aportará a partir de ahora además de Vega Terrón, la vía; ahora es la Feria del Queso en Hinojosa, el fin de semana que viene es El Noveno en San Felices, dentro de dos semanas la Feria de Lumbrales?, yo creo que El Abadengo y en general toda la comarca occidental de Salamanca tiene muchísimos recursos, pero nos falta unión. Juntos podemos mucho, separados estamos a merced del que venga de fuera".

Como indicaba el regidor, "la recuperación de la vía férrea es un logro para todos, supone ver realizado un sueño de muchos años, de mi predecesor, de otras corporaciones provinciales, y en ese sentido la Corporación actual de la Diputación se puede apuntar un tanto merecido,; también es una especie de recurso turístico emblemático no solo para La Fregeneda sino yo creo que para toda la comarca de Vitigudino, Arribes y Abadengo".

La recuperación de la vía férrea del Duero impulsa una nueva marcha senderista en Arribes   | Imagen 3P R O G R A M A

8:00 h. Salida de autobuses de Salamanca frente a la Escuela de Idiomas.

9:30 h. Llegada de autobuses a La Fregeneda y reunión de senderistas en la Plaza de España. Entrega de obsequios y organización de los grupos (de 50 personas aproximadamente).

10:00 h. Inicio de la marcha con guía para cada grupo. Llegada a la Peña Redonda. Avituallamiento en la Mesita de los Curas. Bajada hasta la Peña del Sal. Recorrido hasta el puente del Arroyo Lugar. Regreso hasta el pueblo por el sendero de Cegaviño. Visita al Pozabajo, fuente romana.

14:00 h. Comida en la Plaza de España. Por la tarde, visita a la maqueta de la vía férrea y al interior de la Iglesia de San Marcos Evangelista.

19:00 h. Regreso de los autobuses a Salamanca.

INSCRIPCIONES

Hasta las 14:00 h. del día 19 de mayo.

Precio: sin autobús 12 ?. Con autobús 18 ?.

Pago en Caja España-Duero ES25/2108/2229/17/0031000001

La inscripción da derecho a comida, pan, postre, agua, vino, café, regalo y, para quienes lo hubieran abonado, viaje desde Salamanca y regreso.

Para más información:

Teléfonos contacto 923521199, 690018336

Correo electrónico: [email protected]

Página web: www.lafregeneda-ayto.es

Comentarios...