Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Villas tributan un emotivo homenaje a José González
X
Un gran promotor de iniciativas sociales y culturales

Las Villas tributan un emotivo homenaje a José González

Actualizado 02/05/2016
Redacción

VILLORUELA | Varios grupos, el coro que fundó y dirigió y sus hijos Gustavo y Alicia interpretaron en su recuerdo un completo recital de música

Lo que amaba, estuvo más presente que nunca: la unión, la solidaridad y la música (también pedía incansablemente justicia). Los pueblos de las Villas han rendido un emotivo homenaje al que fuera director del coro de Villoruela José González Sánchez, fallecido el pasado mes de febrero. Vecinos de Babilafuente, Villoria y Salamanca se acercaron hasta Villoruela a la gala en memoria de este gran promotor de iniciativas sociales y culturales.

Varios grupos de música folk, el coro que fundó y dirigió y sus hijos Alicia y Gustavo interpretaron un completo repertorio musical que caló en los presentes en el salón multiusos de Villoruela, lleno a rebosar. La huella que dejó Pepe González fue profunda y en su homenaje se notó.

"Nunca de olvidaremos)

(Lectura en representación del Coro de Villoruela)

Esta tarde estamos aquí porque el coro popular de Villoruela quiere rendir su más profundo homenaje al que durante 13 años fue nuestro director. Porque no tenemos una manera mejor de agradecerle tantos años de dedicación, tantas noches de Sábado ensayando, la paciencia que demostró con nosotros. Nunca olvidaremos lo que Pepe nos enseñó. No sólo consiguió el milagro de que, de un grupo de voces aficionadas, saliese la música y las canciones tradicionales que a él tanto le gustaban. Nos enseñó mucho más, gracias a él algunos de nosotros aprendimos a tocar el mortero, el almirez, la pandereta, las castañuelas, la botella, las conchas? Pero lo más importante que aprendimos fue a convivir unos con otros, gracias a él podemos decir con mucho orgullo que no solo somos el coro popular de Villoruela, también somos un gran grupo de amigos.

Las muchas excursiones fueron una gran fuente de conocimientos, ahora sabemos un poco más de Historia del Arte; él nos hablaba del Románico, el Gótico, el estilo Mudéjar, nos explicaba qué eran los capiteles, qué es un Zimborrio, los arcos de medio punto, tantas cosas?

Tuvimos el privilegio de cantar en el Teatro Romano de Mérida, en el patio de la Universidad de Coímbra, en el patio del Palacio del Escorial, en el Palacio de Riofrío, en Riofrío de Órbigo ( el pueblo de Bernardo) en el Palacio de Aranjuez, en Palencia, en Toledo, en tantos y tantos lugares .

Por este motivo, vamos a seguir llevando nuestra música allá donde nos inviten y siempre con Pepe en nuestro recuerdo y en nuestro corazón. Cada vez que cantemos sabremos que él estará ahí entre el público.

Fotos: Mercedes Corredera

Más información:

Fallece José González, director del coro de Villoruela

Comentarios...