Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cientos de documentos recuperados para el patrimonio bejarano
X
CLAUSURA DEL TALLER DE RECUPERACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL 'CIFP CIUDAD DE BÉJAR'

Cientos de documentos recuperados para el patrimonio bejarano

Actualizado 02/05/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Manuel Álvarez Monteserín recibe en el taller de restauración al director del Archivo Histórico Provincial

La pasada semana se ha clausurado el taller de recuperación del archivo histórico del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar, que durante este curso académico ha realizado una importante labor de restauración y conservación de documentos.

En esta clausura ha estado presente Luis Miguel Rodríguez Alfajeme, director del Archivo Histórico Provincial, que ha resaltado el trabajo de los voluntarios, así como los conocimientos de Manuel Álvarez-Monteserín, director del proyecto, sobre el delicado tratamiento con el que se está llevando a cabo.

Ambos han señalado que se trata de un una labor de paciencia y de tiempo, en la que la minuciosidad y el detalle son muy importantes, sin olvidar que supondrá una importante aportación al patrimonio de Béjar, y también al de la provincia.

A la vez que el taller está procediendo a la restauración, para poder conservar este archivo, las distintas familias profesionales que se imparten en el centro, están también implicadas en el proyecto: el taller textil, que tiene una especialización en pieles, está haciendo estudios de las fibras encontradas y de las pieles utilizadas en las encuadernaciones, los alumnos de gestión de empresas, están trabajando en diferentes temas relacionados con el contenido de los documentos y el aula de automatización y robótica, está implicada en la creación de un sistema de aislamiento del propio archivo físico, es decir, los alumnos están domotizando el espacio que va a albergar la documentación recuperada, con controles de temperatura, seguridad, iluminación, etc. con el fin de mantenerlo en el tiempo, en las mejores condiciones posibles.

Álvarez Monteserín, ha explicado los diferentes procesos y materiales que están utilizando, muchos de ellos reciclados, pues como él mismo ha señalado, hay determinados productos ya elaborados que pueden ser de gran utilidad evitando comprar otros nuevos, lo que supone ahorrar costes y trabajos, tal es el caso de los catálogos de papel para empapelar paredes, de las bolsas de papel utilizado en las panaderías para entregar el pan a los clientes, que se reutilizan para los lomos de los libros por su flexibilidad y resistencia, o los cartones en los que las administraciones reciben los décimos de lotería, que este taller usa para rehacer las pastas de libros o para carpetas portadocumentos.

El proyecto será presentado a certámenes, junto con los avances realizados durante este año, esperando con ello ayudar a su financiación, pues aún queda mucha documentación que necesita ser recuperada y se necesitan abordar nuevas fases como la de catalogación, para poder ponerla a disposición de estudiosos e investigadores.

El Director del Archivo Histórico de Salamanca ha señalado la importancia que tendrá, a muchos niveles, la recuperación de este patrimonio, en el que se encuentra abundante documentación de personajes tan ilustres como Miguel de Unamuno, que fue director de este centro de enseñanza, pero también a nivel sociológico, pues los grandes acontecimientos históricos nacionales, tuvieron su repercusión en Béjar. Por este motivo ha destacado la necesidad de la catalogación, tras la recuperación.

Sin duda un importante trabajo que enriquecerá el patrimonio bejarano y en un futuro abrirá las puertas de nuestra ciudad al colectivo de la investigación, el estudio y el conocimiento.

Comentarios...