Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito sin paliativos de la XIII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero
X
LOS QUESEROS, ENCANTADOS DE LOS RESULTADOS

Éxito sin paliativos de la XIII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero

Actualizado 02/05/2016
Miguel Corral

El certamen se desborda en cuanto a afluencia de público y ventas, una feria que lleva de la mano al sector quesero de la zona y al ovino de leche

Éxito sin paliativos para la decimotercera edición de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa. Miles de personas, buenas ventas y establecimientos de la localidad a rebosar de público. Algunas cosas se ven, otras las dicen los expositores, "excelente organización", "muchísima gente", "esperamos que siga así muchos años" o "se nos ha agotado el queso curado". Esas algunas de las afirmaciones realizadas por los queseros de la zona entrevistados por LAS ARRIBES AL DÍA.

Éxito sin paliativos de la XIII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero   | Imagen 1

Felipe Hernández Vacas, Quesos Hinojosa

Éxito sin paliativos de la XIII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero   | Imagen 2

Isabel Bartol, Quesos Cynara

Éxito sin paliativos de la XIII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero   | Imagen 3

Esperanza López, quesos Abadengo

La segunda jornada de la Feria Internacional del Queso confirmaba lo que apuntaba el día anterior tras su inauguración, y es que esta edición pondría aún más alto el listón que la anterior. Un total de 75 expositores, en su mayoría queseros, además de vinos, embutidos, aceite, artesanía?, lo han hecho posible, pero también un acertado programa de actividades paralelas, pero sobre todo el cuidado puesto sobre el más pequeño de los detalles para que nadie salga de Hinojosa y de su feria desencantado.

Felipe Hernández Vacas, de Quesos de Hinojosa, lo tenía claro en cuanto al desarrollo de esta edición de la feria: "La verdad es que estamos muy contentos de cómo está transcurriendo. Muchísima gente, cada año va a más y esperamos que siga así muchos años".

Para Isabel Bartol, de quesos artesanos Cynara, añadía "solo un pequeño detalle, y es que el queso pequeño y el queso curado se nos ha agotado. Creo que con eso se dice todo, la calidad sigue triunfando. Los nuevos cinchos que hemos elaborado con los nombres de 'Manolillos' y 'Julietas' han triunfado, y de hecho en las redes sociales son cabecera de todas las portadas".

Por su parte, Esperanza López, de Quesos Abadengo, de Sobradillo, iba incluso un poco más allá en halagos a la organización y el discurrir del certamen: "Muchísima gente, muy buen ambiente, una organización fabulosa. Ha sido una feria olé".

Por el camino correcto

Despues de esto solo queda pensar ya en la decimocuarta edición, que seguro volverá a sorprender a propios y a extraños. El sector quesero va en Arribes de la mano de esta Feria, pero no solo los queseros, sino decenas de ganaderos de ovino de leche que tienen en este tipo de explotaciones su vida y la de sus familias puestas en ella. La Feria Intrnacional del Queso de Hinojosa se ha convertido en un referente a nivel regional, con algunos destellos ya en el ámbito nacional, pero con mucho por delante para alcanzar los niveles de otros certámenes queseros, aunque la dirección parece que es la correcta y que solo será cuestión de andarlo, eso sí, con un mayor apoyo institucional.

Tras que la Junta de Castilla y León retirase las ayudas a la celebración de ferias, el Ayuntamiento de Hinojosa se ha encontrado solo. La ayuda de la Diputación de 4.000 euros parece muy poco para una feria que propone mucho más que la mayoría. Con lo cual, no vendria mal articular la convocatoria para que cada feria reciba ayudas de acuerdo a su relevancia y peso dentro del calendario provincial, sin desmerecer a nadie, pero a cada cual lo que 'por méritos' le corresponde.

Comentarios...