Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Primero de Mayo reivindica más empleo de calidad y con derechos
X
MANIFESTACIÓN DESDE LA GRAN VÍA

El Primero de Mayo reivindica más empleo de calidad y con derechos

Actualizado 02/05/2016
Redacción

UGT y CCOO lamentan que se siga mintiendo: "Ni estamos saliendo de la crisis, ni hay menos paro; en Salamanca 17.000 desempleados no tienen ninguna prestación"

'Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos' ha sido le lema elegido por UGT y CCOO para salir a la calle este "reivindicativo" Primero de Mayo, en una manifestación que ha arrancado de la Gran Vía para finalizar en la Plaza Mayor.

El secretario general de UGT Salamanca, José Luis Hernández Rivas, ha lamentado que se siga mintiendo "porque ni estamos saliendo de la crisis después de ocho, ni hay menos parados". Una situación, añadió, a la que se suma la precariedad laboral y los recortes en derecho, por eso una de las principales exigencias de los dos sindicatos mayoritarios ha sido la del empleo de calidad y con derechos. El responsable de UGT indicó que cada vez "hay más parados y muchos de ellos sin cobrar nada, más de 11.200 familias no tienen ingresos, vuelven las mujeres a quedarse en casa por falta de oportunidades y más de 700 jóvenes que se han marchado de la provincia en el último trimestre". Unos datos desoladores "que demuestran que no hemos salido de la crisis". Para ello, ha exigido la derogación de las reformas laborales, volver a la negociación colectiva y el fin de la precariedad, así como el evitar el cierre de empresas y las deslocalizaciones y mejorar el sistema de protección por desempleo.

Por su parte, el responsable de CCOO Salamanca, Emilio Pérez Prieto, ha mostrado su satisfacción por la unidad de acción de todos los que defienden los derechos sociales "cada vez más deteriorados". Unidad que no se ha producido con los partidos de izquierdas para evitar nuevos comicios, aunque afirmó que tienen"una segunda oportunidad el 26 de junio", apelando a la unidad de los partidos progresistas y de izquierdas que, criticó, no han sido capaces de primar los intereses generales, "poniendo por delante los personales y partidistas". Pérez Prieto explicó que en año, Salamanca ha perdido un millar de cotizantes a la Seguridad Social, solo 70 personas menos registradas en el Ecyl y 300 más sin prestación alguna. Para el dirigente de Comisiones, de las 30.500 personas paradas en Salamanca "cerca de 17.000 no tienen subsidio".

La manifestación ha recorrido la plaza de España, la avenida de Mirat, la puerta de Zamora, el paseo de Carmelitas y las calles Crespo Rascón, Bordadores y Prior, terminando en la Plaza Mayor.

Medidas exigidas por los sindicatos mayoritarios:

- Impulsar un plan de choque para el empleo, en todas sus dimensiones (parados de larga duración, jóvenes, mujeres, empleo público, formación, servicios públicos de empleo?).

- Realizar una verdadera reforma fiscal que aumente la recaudación y justicia del sistema.

- Derogar las reformas laborales que han significado un fuerte trasvase de rentas del trabajo al capital, y recuperar los derechos laborales.

- Fortalecer la negociación de los convenios colectivos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, reforzar los convenios sectoriales y garantizar la ultraactividad de los convenios.

- Aumentar los salarios de manera coherente con la fase de crecimiento económico, para reactivar el consumo de las familias y la creación de empleo y reducir las desigualdades y la pobreza.

- Recuperar la calidad de los servicios públicos, los servicios sociales y el empleo asociados a los mismos.

- Recuperar el poder adquisitivo, los derechos laborales y el desarrollo del Estatuto Básico de los Empleados Públicos.

- Aumentar el Salario Mínimo de manera progresiva para que alcance el 60% del salario medio.

- Revertir totalmente la última reforma de las pensiones, restablecer el Pacto de Toledo y asegurar el futuro del Sistema Público de Pensiones.

? Mejorar el sistema de protección por desempleo para dar protección a las personas que carecen de ella.

- Implementar una nueva prestación de ingresos mínimos, como propone la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por UGT y CCOO, con el objetivo de garantizar una prestación económica a todas las personas en disposición de trabajar que carezcan de empleo y de ingresos suficientes.

- Impulsar una potente política industrial que contribuya a fortalecer nuestro sistema productivo y a generar empleo más estable y de más calidad.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...