Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los participantes completan con éxito el programa formativo de jardinería
X
durante seis meses

Los participantes completan con éxito el programa formativo de jardinería

Actualizado 30/04/2016
Redacción

ALDEATEJADA | Promovido por el Ayuntamiento el objetivo ha sido aunar la formación y el medio ambiente

Clausura del Programa Mixto de Formación y Empleo Instalación y mantenimiento de jardines verdes en Aldeatejada, programa formativo que se ha desarrollado durante los últimos seis meses. El objetivo del programa era aunar medio ambiente, empleo e integración social, creando y mejorando una serie de zonas verdes del municipio. El objeto ha sido aportar la formación profesional adecuada para facilitar la inserción laboral de los participantes del proyecto, al mismo tiempo que se instalan nuevas zonas verdes y se mejoran jardines ya existentes en el municipio.

Este Programa Mixto de Formación y Empleo, promovido por el Ayuntamiento de Aldeatejada, está cofinanciado por la Junta de Castilla y León, a través del ECyL, y corresponde al certificado de profesionalidad de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Los 8 participantes en el programa han estado contratados a jornada parcial, con un contrato de formación y aprendizaje, y han realizado un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de interés social alternándolo con la formación teórica, para facilitar la adquisición de competencias profesionales relacionadas con la jardinería. Además, la formación incluye un módulo de orientación laboral, a través del cual se puede poner en práctica la búsqueda activa de empleo.

Las obras de instalación y mantenimiento a jardines que se están llevando a cabo atienden preferentemente a criterios de jardinería sostenible, que consiste en hacer un uso racional de los recursos naturales, utilizando técnicas compatibles con el medio ambiente que conlleven un mantenimiento básico posterior más reducido (menor consumo de agua, menor consumo de combustibles y energía, reducción de aplicación de productos fitosanitarios, reducción de costes...). Algunas de estas técnicas de jardinería sostenible son, por ejemplo, la selección de especies vegetales adaptadas al medio, poco exigentes, no invasoras, preferentemente autóctonas; la instalación de riego por goteo, o la utilización de acolchados o mulching...

Algunas de las obras que han sido realizadas por los trabajadores participantes de este proyecto son la instalación de una zona verde en la calle Antonio Machado, mejora del parque público en la calle Vicente Aleixandre, instalación de jardín en el exterior del frontón Multiusos, tratamientos fitosanitarios en la vegetación ornamental, labores de mantenimiento de espacios verdes municipales (desbroces, siegas, podas de árboles y arbutos, mantenimiento de sistema de riego, laboreos, escardas, recogida de residuos...) e instalación de zona verde en al carril bici de la localidad, atendiendo a los criterios de jardinería sostenible, apostando por especies adaptadas y resistentes, haciendo partícipes a los ciudadanos de la necesidad de tender hacia una naturalización del ámbito urbano que conllevará un incremento de la calidad de vida.

Comentarios...