Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL, anfitriona del XXI Cto. de España Halterofilio
X
sábado 30 de abril

La USAL, anfitriona del XXI Cto. de España Halterofilio

Actualizado 29/04/2016
Redacción

Más de 60 levantadores de 23 universidades españolas participarán en esta cita deportiva en el Miguel de Unamuno

El Polideportivo Universitario Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca acoge el sábado, 30 de abril, la celebración del XXI Campeonato Interuniversitario de Halterofilia. Más de 60 levantadores de 23 universidades españolas participarán en este relevante encuentro, que contará con la presencia del presidente de la Federación Española de Halterofilia, Emilio Estarlik Lozano, y de Lidia Valentín, la deportista española más laureada en esta modalidad deportiva.

La Universidad de Salamanca presenta a este XXI Campeonato Interuniversitario de Halterofilia un total de 10 representantes, 5 hombres y 5 mujeres, esperando repetir, al menos, el éxito del pasado curso. En la pasada edición del Campeonato de España Universitario, la USAL obtuvo una medalla de oro y una de plata en la categoría femenina, en la que logró además el oro por equipos; en categoría masculina se consiguió una medalla de bronce y el cuarto puesto por universidades.

La competencia será, no obstante, fuerte; participan en esta edición las halterófilas Emma López, por la Universidad Complutense de Madrid, e Irene Santiago, por la Universidad Rey Juan Carlos, ambas pertenecientes al combinado nacional y campeonas absolutas en sus respectivas categorías, que compitieron en el reciente Campeonato de Europa celebrado en Forde, Noruega.

Pero sin duda la visita más especial es la de Lidia Valentín, estrella del Mundial en Houston, EEUU, en su última edición, elegida por la organización del mundial como imagen para promocionar el torneo. Olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, fue medalla de bronce en el Mundial de 2013 donde consiguió el segundo puesto en arrancada y el tercer puesto en dos tiempos, bronce en el Europeo de 2007, plata en 2008 y bronce en 2009 en la categoría de -75 kg.

En el Europeo de 2011 quedó en el tercer puesto, en 2012 obtuvo su segunda medalla de plata, en el de 2013 repitió la medalla de plata y en el de 2014 se proclamó campeona continental, título que revalidó al siguiente año, en el Europeo de 2015.

La elección de la Universidad de Salamanca como anfitriona de este campeonato se debe a la experiencia que la sección de Halterofilia del Servicio de Educación Física y Deportes tiene en su organización. En varias ocasiones, la última en 2007, la USAL ha contado con este honor, fruto del apoyo que brinda a esta hermosa y antigua disciplina deportiva en la que, además, la Universidad de Salamanca destaca por sus resultados deportivos.

La gran mayoría de los halterófilos se alojarán en el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, donde el viernes, 29 de abril, tendrán lugar tanto la reunión técnica como el pesaje de los participantes. La competición, con entrada libre y gratuita, comenzará el sábado 30 a partir de las 8:30 h.

Halterófilos de la Universidad de Salamanca

Este año la representación de la Universidad de Salamanca estará compuesta, en la categoría femenina, por Elena Rivero Gutiérrez y Maider Olasagasti Frutos, de la Facultad de Economía y Empresa, Jessica González Fernández, de la Facultad de Ciencias Químicas, y las doctorandas Julia Barrantes Piñeiro (Derecho) y Blanca Nieto Fernández (Farmacia).

En la categoría masculina, la Universidad de Salamanca se verá representada por el doctorando Francisco Javier Flores de Frutos (Lógica y Filosofía), Alejandro Salamanca Benito, de la Facultad de Ciencias Químicas, Enrique José Varela Pampín, de la Facultad de Derecho y Juan Lama Arenales y Andrés Ingelmo Poveda, ambos de la Facultad de Economía y Empresa.

Comentarios...