Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“De Vega Terrón puedo decir que hay voluntad clara de la Diputación para poner fin al...
X
José Francisco Bautista / Alcalde de Hinojosa

“De Vega Terrón puedo decir que hay voluntad clara de la Diputación para poner fin al...

Actualizado 29/04/2016
Miguel Corral

El regidor critica la ineficacia especialmente de la Junta de Castlla y León respecto a la gestión del parque natural Arribes

“De Vega Terrón puedo decir que hay voluntad clara de la Diputación para poner fin al... | Imagen 1José Francisco Bautista, además de alcalde de Hinojosa de Duero desde el año 2003, ejerce de diputado provincial de la comarca de Vitigudino por el PSOE, por lo que su responsabilidad va un poco más lejos que la de cualquier regidor de Las Arribes.

¿Qué actuaciones ha acometido el Ayuntamiento este último año y qué tiene pensado ejecutar con los Planes Provinciales?

A a lo largo de los últimos meses hemos continuado con el Centro de Turismo Rural que estamos construyendo. Estamos ya en la última fase y la acometeremos con los Planes que están ahora en vigor o próximos, pero sobretodo hemos conseguido poner al día, hablando del año pasado, pues todo el tema de la residencia, que después de lo que nos costó y de los disgustos que nos dio, pues ahora la hemos encaminado y creemos que está por el buen camino.

¿Está llena?

Tenemos plazas, tenemos solicitudes, movemos en torno a 30 puestos de trabajo al año, y creo que ha vuelto al sitio del cual nunca debió irse.

En cuanto a lo demás, intentamos mantener todo lo que tenemos, que es difícil porque la despoblación es galopante, las ayudas no llegan, la participación en impuestos y el dinero a los ayuntamientos tampoco llega; la Junta está desaparecida, es verdad que hacemos un esfuerzo todos los municipios, pero es verdad que mantener las infraestructuras es muy difícil.

¿En el futuro qué tiene previsto para Hinojosa?

Pues acabaremos el centro de turismo rural, pavimentaremos alguna calle ahora con los planes provinciales, y está previsto hacer un gimnasio modesto, dentro de las posibilidades, porque es algo que nos demanda la gente. Hay una serie de firmas en el Ayuntamiento pidiéndolo, tenemos el sitio, el lugar que nos parece idóneo, y lo vamos a hacer con Planes Provinciales.

¿Cómo está el sector turístico en Hinojosa?

En Arribes, quitando creo que Aldeadávila, y en momentos puntuales en algún otro pueblo como puede ser Pereña, no existe, y lo digo con todo el dolor de mi corazón que no existe porque son cosas puntuales, son gente aislada que viene, no hay una programación, no hay un turismo informado, no hay unas visitas continuadas, y lo digo yo que tenemos a Aldeaduero ahí a 10 Km, la mayor inversión privada que hay en la comarca y que ha habido en mucho tiempo. Funciona con otros objetivos y con otro sistema de gestión distinto al del turismo que pueda generar la belleza de estos parajes. Ahí hay que añadir que el Parque Natural no existe. Y además de eso ahora seguimos con la Reserva de la Biosfera, que se puede convertir en un cambio de cromos, es decir en un cambio de cupos de dióxido de CO2 por dinero.

¿Qué dice de Vega Terrón y la vía?

De Vega Terrón, desde la Diputación hay una voluntad clara de solucionar el conflicto que hay, creo que la deuda que tiene la empresa gestora es algo inadmisible que no se hayan preocupado en solucionar. Creo que está en vías de solución y creo que hay alguna cosa interesante de futuro o puede haber alguna cosa interesante de futuro para Vega Terrón, hasta ahí puedo contar.

En cuanto a la vía, ahí está. Ya el año pasado debía haberse ejecutado el proyecto, no se ejecutó. Este año parece que está todo a punto para su ejecución, esperemos que comience, que se adjudiquen las obras y que podamos disfrutar de una de las obras de ingeniería mayores del siglo XIX. Aparte de eso, estamos todos ahí un poco a la espera a ver si esto arranca de una vez. Indudablemente será una puesta en valor de uno de los grandes recursos que tenemos por los que muchos han luchado y hemos luchado, y que se culminará el día que veamos volver a circular trenes en su justa medida.

Es un proyecto senderista...

Sí, pero tiene una connotación, es verdad que se van a arreglar los laterales y se va a poder pasear con seguridad por la vía férrea, pero no es aquello que pretendía el PP de levantar los raíles y hacer una vía verde. Lo que entonces dije y digo ahora es que caminos verdes y no tan verdes tenemos muchos en toda la comarca y en todos los pueblos, y vía sólo tenemos una. Parece que el PP por fin ha entendido que tenemos solo esa vía y que lo interesante es conservarla.

Comentarios...