Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación iniciará un nuevo expediente para resolver el contrato de Vega Terrón
X
PLENO PROVINCIAL

La Diputación iniciará un nuevo expediente para resolver el contrato de Vega Terrón

Actualizado 29/04/2016
Redacción

El pleno da el visto bueno a una modificación de crédito de 6,8 millones y acuerda exigir a la Junta la creación de un plan de empleo que llegue a todos los municipios

La Diputación de Salamanca ha aprobado en el pleno de hoy un nuevo expediente para la resolución del contrato con la empresa Vegater, adjudicataria de la explotación del muelle fluvial Vega Terrón, que desde 1997 no ha abonado ninguno de los cánones establecidos y cuya cuantía asciende a más de 600.000 euros. Aunque el expediente para resolver esta situación se inició hace más de un año, éste ha caducado y es necesario iniciar de nuevo los trámites, un hecho que fue criticado por la oposición, que ha pedido en el pleno responsabilidades políticas por "tan pésima gestión".

En este punto, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, además de exigir "responsabilidad política más allá de una explicación" por incumplimiento de un contrato durante casi 19 años, preguntó al equipo de Gobierno "si había un pacto con la empresa Vegater para no pagar" y si ésta había financiado la campaña electoral del Partido Popular, una consideración que tuvo rápida respuesta por parte del presidente, Javier Iglesias, quien reprobó la actitud de De la Mora y aseguró que "todo tiene un límite y lo ha vuelto a sobrepasar con unas consideraciones que no vamos a aceptar y que pueden herir la honorabilidad de esta institución".

El enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición ha marcado desde el inicio un pleno en el que se ha aprobado también una modificación de crédito por un importe de 6,8 millones que se destinarán al Plan de Carreteras y a subvenciones nominativas (un total de 600.000 euros) a la mancomunidad de Cabeza de Horno y a ocho municipios salmantinos, entre ellos Santa Marta. La modificación salió adelante con los votos del PP, ya que la oposición votó en contra al no estar de acuerdo con los criterios seguidos para conceder estas subvenciones directas. "Los criterios deben estar acordes a las necesidades de los municipios y esta forma de hacer política es arrogante y conservadora y estos criterios no son justos ni equitativos", afirmó Jesús de San Antonio, diputado de Ciudadanos.

Gabriel de la Mora, de Ganemos, fue más allá y acusó al Partido Popular de "dar las subvenciones directas a quienes ustedes quieren" y calificó esta media como "saqueo a las arcas públicas". Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen García, criticó que "al plan de empleo se destinen 286.000 euros y se den 600.000 euros para reformar casas consistoriales, cuando si hay algo en lo que la Diputación debe invertir es en empleo". Además, la socialista destacó que "no es justo ni ético que Santa Marta haya recibido más de un millón de euros de la Diputación".

En respuesta a la oposición, la vicepresidenta Chabela de la Torre recordó que en noviembre se otorgó a Vitigudino una subvención directa de 470.000 euros y "nadie dijo nada" y dejó claro que "ninguna subvención nominativa responde a un capricho ni es clientelar; las decisiones se toman en beneficio de todos los ciudadanos de la provincia", incidiendo, además, en que la Diputación ha invertido ya más de seis millones de euros en el plan de empleo, en respuesta a los socialistas.

Plan de Empleo de la Junta para todos los municipios

Otro de los puntos aprobados en el pleno es la programación de inversiones de la Diputación por un importe de 16,2 millones de euros de los Planes Provinciales para las anualidades 2016-2017, así como la moción presentada por todos los grupos políticos de la institución provincial para exigir a la Junta la creación de un plan de empleo que incluya a los municipios de la provincia de Salamanca excluidos de la convocatoria actual.

También fue aprobada por unanimidad la moción presentada por Ganemos para que se incorporen cláusulas sociales y ambientales en los criterios de la contratación pública, mientras que fue rechazada la moción del Grupo Ciudadanos en la que planteaba la creación de una mesa de trabajo específica para poner en valor la finca Castro Enríquez. Los votos en contra del PP también impidió que saliera adelante la moción conjunta de Ganemos y Ciudadanos para crear una sección específica y permanente para mejorar la gestión de las ferias que organiza la institución.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...