Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ignacio Cosidó clausura el II Curso de Presidentes de Plazas de Toros
X
director general de la Policía

Ignacio Cosidó clausura el II Curso de Presidentes de Plazas de Toros

Actualizado 29/04/2016
Redacción

Se ha impartido a treinta funcionarios de las escalas superior y ejecutiva de la Policía Nacional que ejercen funciones en los festejos taurinos

El director general de la Policía, Ignacio Cosido, clausura hoy en Salamanca el II Curso de Especialización de Presidentes de Plazas de Toros para policías nacionales, que se ha impartido a treinta funcionarios de las escalas superior y ejecutiva de la Policía Nacional que ejercen funciones de presidente y de delegado gubernativo en los festejos taurinos.

Actualización normativa

Durante las tres jornadas formativas de las que ha constado el curso se han analizado en profundidad todas las actuaciones desarrolladas por el presidente, antes, durante y después del espectáculo, así como los protocolos y la normativa que regulan su actuación.

Las diferentes ponencias han incluido un exhaustivo análisis de la "Ley de Potestades Administrativas en Espectáculos Taurinos" y los diferentes reglamentos autonómicos y su correcta aplicación en relación con las tareas y funciones encomendadas a los presidentes de plazas de toros. También se ha enfatizado en la adquisición de conocimientos de la casuística reglamentaria en relación con el nombramiento de los presidentes y en el análisis jurídico de sus decisiones.

Lucha contra el fraude

Otro de los aspectos que se han tratado con especial interés ha sido la lucha contra el fraude. En este sentido, se han examinado las funciones del veterinario asesor del presidente en las tareas previas y durante la lidia, así como en relación con los reconocimientos post-morten. También se ha hecho hincapié en los protocolos empleados para la remisión de muestras y la cadena de custodia y formulación de documentación. En la misma línea, una especialista del Laboratorio de Análisis de Astas de la Policía Nacional, ha explicado los métodos empleados para detectar la manipulación fraudulenta en las astas de toro y la forma de elaborar informes periciales.

Durante la última jornada, que ha tenido lugar hoy, se ha desarrollado una mesa redonda sobre "Dispositivos de Seguridad en Espectáculos Taurinos" en la que han participado responsables de la seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, presidentes de la Plaza de Toros de Salamanca, delegado gubernativo y otros expertos en materia de seguridad.
Comentarios...