Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT y CCOO denuncian el deterioro de la seguridad en el trabajo por la precariedad
X
'POR UNA GESTIÓN DIGNA DE LAS BAJAS LABORALES'

UGT y CCOO denuncian el deterioro de la seguridad en el trabajo por la precariedad

Actualizado 28/04/2016
Redacción

Con más de 1,3 millones de accidentes laborales, el pasado año murieron en España 608 trabajadores

'Por una gestión digna de las bajas laborales' es el lema elegido por UGT y CCOO este 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, para alertar sobre el deterioro de la seguridad laboral, especialmente desde el año 2012. Los secretarios generales de UGT y CCOO en Salamanca, José Luis Hernández Rivas y Emilio Pérez Prieto respectivamente, han denunciado que la reforma laboral, con contrataciones precarias y el deterioro de las condiciones laborales, ha supuesto un retroceso, saldándose con la muerte de 608 trabajadores en los más de 1,2 millones de accidentes laborales producidos el pasado año en España, 518.988 con baja.

Hernández Rivas, además de criticar el incremento de contratos a tiempo parcial, hasta el 90%, ha destacado el aumento de la siniestralidad laboral entre las trabajadoras, con un aumento de 12,3 puntos frente a los 2,8 de los hombres. Según Hernández Rivas, entre febrero de 2015 y el mismo mes de este año, los accidentes graves han aumentado del 27,6% al 37,1%.

Asimismo, tanto UGT como CCOO, que hoy se han concentrado a las puertas de Confaes, ha calificado de "aberración" que sean las mutuas las que tengan la capacidad de dar el alta al trabajador cuando lo consideren oportuno. Para evitarlo, Pérez Prieto ha reclamado más medios y más recursos humanos para que los inspectores de trabajo hagan cumplir a las empresas la ley en materia de prevención. En el caso de Salamanca, el 70% de las empresas cuenta con menos de seis trabajadores por lo que no disponen delegado de prevención, un hecho que dificulta el control y cumplimiento.

Comentarios...