Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Otro escaño menos en el Congreso a causa del desplome demográfico
X

Otro escaño menos en el Congreso a causa del desplome demográfico

Actualizado 28/04/2016
Redacción

Mientras la Junta ha llegado a la sesuda conclusión de que urge "reinventar" su fracasada Agenda de la Población, el desplome demográfico va a tener consecuencias directas en las próximas elecciones generales, en las que las 9 circunscripciones provinciales de Castilla y León van a elegir 31 diputados del Congreso, uno menos de los elegidos el pasado 20 de diciembre.

La pérdida de censo en la provincia de León, cuyo último padrón oficial se situó en 479.395 habitantes (5.299 menos que en el año precedente) va a dejar a la circunscripción leonesa sin uno de los cinco diputados que la han venido representando en el Congreso desde 1.977. Y es la segunda vez que sucede lo mismo en esta comunidad en lo que va de siglo, ya que en las elecciones generales de 2008 la provincia de Soria pasó a elegir tan solo dos diputados (el mínimo establecido en la Constitución), en lugar de los tres con los que venía contando desde aquellas primeras elecciones generales. En consecuencia, ya son dos los escaños del Congreso de los Diputados perdidos en Castilla y León a causa de la sangría demográfica.

La fragmentación del voto el pasado diciembre hizo que los cinco diputados elegidos por León -tradicionalmente 3 del PP y dos del PSOE, o viceversa- se distribuyeran entre las cuatro principales fuerzas políticas. El PP, con un 39,15 por ciento, se asignó dos escaños, repartiéndose los tres restantes entre el PSOE (22,48), Ciudadanos (15,36) y Podemos (15,03).

De reproducirse tal cual los mismos resultados, la desaparición del quinto escaño dejaría fuera del Congreso a Ana Marcello, la diputada elegida por la formación de Pablo Iglesias. Sin embargo, si se confirma la alianza electoral entre Podemos e IU-Unidad Popular, el perjudicado podría ser el diputado de Ciudadanos, Enrique Bueno, ya que la coalición liderada porAlberto Garzón obtuvo en la provincia leonesa un porcentaje de votos del 4,56.

El pronóstico de las nuevas elecciones en León puede resultar todavía más incierto si la Unión del Pueblo Leonés, que no concurrió a la cita del 20-D, se decide ahora a presentarse a la nueva convocatoria electoral, posibilidad que anunció ayer su secretario general, Eduardo López Sendino.

[email protected]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...