Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Aqva’, arte antiguo y contemporáneo en Toro
X
LA REINA SOFÍA INAGURA LAS EDADES DEL HOMBRE

‘Aqva’, arte antiguo y contemporáneo en Toro

Actualizado 28/04/2016
Redacción

La exposición consta de 139 obras divididas en seis capítulos, cuatro en la Colegiata de Santa María la Mayor y dos en la iglesia del Santo Sepulcro

Ciudad del agua y del Duero en su máximo esplendor. La Reina Sofía ha inaugurado hoy en Toro 'Aqva', la vigésima primera edición de Las Edades del Hombre. De un mosaico romano del siglo IV llegado desde el Museo de León, como pieza más antigua, a la última en terminarse, la obra de Venancio Blanco 'Don Quijote y Sancho Panza descubren el agua', encargada de forma expresa para la muestra y que estará expuesta junto a una edición original de El Quijote, en un guiño al IV Centenario de la muerte de Cervantes. En 'Aqva' dialogan arte antiguo y contemporáneo. Tienen presencia autores modernos y todos los grandes escultores y pintores que trabajaron en Castilla y León entre los siglos XV y XVIII.

"Están todos los grandes", explicaba el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez. Es un proyecto hermoso, destacó el secretario general, de diálogo entre la fe y la cultura, una catequesis que está seguro que "nos ayuda a amar nuestro patrimonio". Consta la exposición de 139 obras divididas en seis capítulos, cuatro en la Colegiata de Santa María la Mayor, edificio emblemático del patrimonio cultural zamorano que fue construido entre los siglos XII y XIII, y dos en la iglesia del Santo Sepulcro, que fue sede de la Orden del Santo Sepulcro y se ubica en la Plaza Mayor. Un letrero luminoso, 'Aqva', dirigirá al visitante desde las 10 horas del jueves hasta el 14 de noviembre a la entrada de la exposición por la puerta que da a la capilla del Pórtico de la Majestad de la Colegiata. Hoy será la Reina Sofía quien atraviese esa puerta en el acto de inauguración. Por la tarde, será el turno de que los prestadores de obras y participantes en el catálogo conozcan el trabajo realizado.

Las 139 obras procedentes de las diócesis de Castilla y León, de otras como Madrid, Navarra, Andalucía, Extremadura y País Vasco, y tres de Portugal conforman el recorrido por los seis capítulos, con el agua como hilo conductor aprovechando el paso del "padre" Duero por Toro y la provincia de Zamora, a la que divide en dos.

El capítulo 'Agua de vida' es el primero. Habla del agua desde la perspectiva natural y antropológica, desde la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, los recipientes domésticos y su presencia en la mitología y en la filosofía. Una obra en metal que pueden tocar los invidentes, tres del pintor Eduardo Palacios, autor del cartel de 'Aqva'; tres cuadros de Antonio López de la serie 'Las flores de Ávila', trabajos en cristal de La Granja y alfarería popular zamorana de Moveros son algunas de las piezas de un primer capítulo que recupera la fotografía tras el éxito en Oña (Burgos).

La Reina doña Sofía continúa de esta manera con su estrecha vinculación con Las Edades del Hombre. Ella fue la encargada de inaugurar en solitario las ediciones de 2013 de Oña, de 2014 en Aranda de Duero y 2015 en Ávila y Alba de Tormes. Junto con Don Juan Carlos I, ha presidido la puesta de largo de Burgos, León, Salamanca y Palencia y ambos clausuraron la exposición celebrada en Valladolid entre 1988 y 1989, la primera de Las Edades del Hombre.

Comentarios...