Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento trabaja en dos proyectos para optar a los fondos del 1,5% Cultural
X
HABRÁ QUE DECANTARSE POR UNO

El Ayuntamiento trabaja en dos proyectos para optar a los fondos del 1,5% Cultural

Actualizado 27/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se trata del arreglo del adarve de la muralla y la puesta en valor de los restos de la Iglesia de Santo Tomé, ahora mismo soterrados

Los técnicos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se encuentran ahora mismo trabajando en la elaboración de dos proyectos con los que el Consistorio mirobrigense quiere obtener fondos del denominado 1,5% Cultural. Estos fondos son un porcentaje que reserva el Ministerio de Fomento del dinero que tiene para la construcción de infraestructuras para realizar intervenciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español.

Debido a la situación política a nivel nacional, con un Gobierno en funciones y la inminente convocatoria de nuevas Elecciones Generales, no está muy claro cuándo va a salir esa nueva convocatoria del 1,5% Cultural, pero en el Ayuntamiento están trabajando en ello después de que la consejera de Cultura de la Junta, Josefa García Cirac, animase expresamente al Consistorio mirobrigense (en la reunión mantenida el martes 19) a presentar proyectos.

Como decimos, el Ayuntamiento está barajando dos proyectos, aunque finalmente se tendrá que decantar por uno solo.

Por un lado, el Consistorio quiere completar el arreglo del adarve de la muralla, que ya tiene varios tramos arreglados, como el comprendido entre la Plaza de Herrasti y el Parador (arreglado con fondos de Caja Duero), o entre la Puerta de Santiago y el Postigo de San Pelayo (con fondos de varias administraciones).

Según explicó en la mañana del miércoles el alcalde Juan Tomás Muñoz, estas obras tendrían como objetivo la reconducción de las aguas (para que no se produzcan filtraciones que acaben provocando que brote agua en las bóvedas como ha ocurrido en las últimas semanas) y facilitar el tránsito de los peatones por el adarve (mediante la colocación de un enlosado similar al existente entre la Plazuela de Herrasti y el Parador).

Juan Tomás Muñoz apunta que en su día Patrimonio dio el visto bueno al arreglo del tramo entre la Plaza de Herrasti y el Parador, con lo cual cree que no habría problema a la hora de obtener el permiso para poder continuar la intervención con el resto de la muralla. En todo caso, y según apuntó el alcalde, se trata de "una obra asumible en cualquier momento por el Ayuntamiento".

El otro proyecto que querría acometer el Consistorio es la recuperación y puesta en valor de los restos de la Iglesia de Santo Tomé ocultos en el lienzo de la muralla de la calle Campofrío, que salieron a la luz hace algo más de una década. Entre los restos de esta Iglesia está el sepulcro de una mujer, Magdalena Rodríguez Ocampo, cuya 'nariz' está a apenas 20 centímetros del paseo del adarve.

Según los documentos que se conservan, su esposo, Antonio Hernández de Mercado (que sufragó la rehabilitación de la Capilla Mayor de la Iglesia de Santo Tomé, cuya planta se dibuja con las losas a pie de calle) estaría enterrado justo al lado de su mujer (salvo que se destruyese durante la Guerra de Sucesión española, según apunta Juan Tomás Muñoz). La inversión en este lugar pasaría por hacer una excavación arqueológica que pusiera en valor ese espacio de tal modo que se pueda observar (se pensó en su día hacer un acristalamiento del lugar).

De cara a utilidad, es más necesario el arreglo del adarve de la muralla, en palabras de Juan Tomás Muñoz, por lo que según manifiesta el alcalde es más probable que el Ayuntamiento se decante finalmente por este proyecto.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento sigue trabajando en la organización de una gran exposición sobre la figura de Celso Lagar con motivo del 125 aniversario de su nacimiento y el 50 de su muerte. El Ayuntamiento ya ha elaborado el presupuesto completo (unos 43.000?) que ha remitido a la Junta de Castilla y León para intentar obtener fondos. En ese presupuesto se incluye el vaciado en bronce ?que se colocaría en un espacio público de la ciudad- de la Rosa de Tebas que se encuentra en la Casa de la Cultura, que es la única pieza escultórica de Celso Lagar de la que se tiene constancia.

De car a la financiación de esta muestra, el Ayuntamiento también ha mantenido contactos con la Fundación Iberdrola y la Diputación de Salamanca.

Comentarios...