Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Una víctima de violencia de género es un fracaso de nuestra sociedad”
X
JORNADA SOBRE VIOLENCIA

“Una víctima de violencia de género es un fracaso de nuestra sociedad”

Actualizado 27/04/2016
Redacción

El experto José Carlos Vilorio denuncia la falta de medios y de personal y la escasa efectividad de las órdenes de alejamiento

'Servicios Públicos para una mejor atención a la víctima' es el lema de la jornada sobre violencia de género organizada por UGT con la participación de la Unión de Guardias Civiles.

"Una víctima de violencia de género es un fracaso de nuestra sociedad". Así de tajante se ha mostrado José Carlos Vilorio, secretario nacional de formación de UniónGC y especialista en violencia de género, insistiendo en que se necesitan "más medios y más personal" para hacer frente a este problema que se ha llevado la vida de 700 mujeres en los diez últimos años.

Refiriéndose a la legislación actual, ha lamentado que, teniendo en cuenta el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, "los medios tampoco son efectivos" porque una persona con orden de alejamiento mata a su víctima. Vilorio explicó que las medidas de alejamiento a un agresor "se mantienen mientras existe riesgo". También, añadió, hay personas que se cansan de tener protección y renuncian.

Sobre la efectividad de las órdenes de alejamiento, afirmó que era muy complicado porque "500 metros los recorre una persona en dos minutos, el problema es que se deja en manos del agresor el cumplimiento de la medida", por lo que "o cambiamos las formas para que esas medidas estén vigiladas, y no precisamente pulseras electrónicas, o depende del agresor cumplir esa condena".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...