Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos exige conocer las subvenciones que ha recibido Ausbanc Salamanca
X
CRÍTICAS A LA ASOCIACIÓN

Ganemos exige conocer las subvenciones que ha recibido Ausbanc Salamanca

Actualizado 27/04/2016
Redacción

El grupo municipal apunta que "se aprobó en comisión, junto a la oposición, que esta asociación desapareciera del registro municipal de asociaciones"

Las concejales de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera y Pilar Moreno, comparecieron en rueda de prensa para exponer algunos asuntos de la actualidad política de Salamanca. La portavoz del grupo político en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera explicó en la misma que "hay que hablar de Ausbanc, una asociación que ahora está en boca de todos".

Para la portavoz del grupo municipal Ganemos "la sociedad debe saber que los miembros de Ausbanc recibían retribuciones vinculadas a esta asociación o a empresas vinculadas a esta asociación. Por la Audiencia Nacional sabemos que han recibido convocatorias públicas y lo que queremos saber es si todo está regulado".

Ganemos apunta que desea saber si ha accedido a las subvenciones públicas. "Es importante porque hay que decir que Ausbanc en 2005 fue expulsada del registro estatal por incumplir con los requisitos, que el primero es no tener actividad de carácter lucrado. Desde hace 11 años esta asociación ha estado en el punto de mira de incumplimiento de obligaciones para estar incluida en un registro. En Salamanca, el delegado en Salamanca y Castilla y León, Juan José Santos Terrón, es coordinador de comunicación asociado a la vicesecretaría de organización del PP y forma parte del Comité Ejecutivo y esto significa que la persona que ha representado a esta asociación en Castilla y León y que además es salmantina está metida en una asociación acusada de delitos fraudulentos".

Ganemos también apuntó que "el pasado 21 de abril todos los grupos municipales aprobaron en comisión de participación ciudadana retirar del registro municipal a Ausbanc, pero seguimos esperando y sigue inscrita en el mismo. Queremos que se expulse a esta asociación, queremos saber qué subvenciones han recibido y qué dinero público han podido tener desde el Ayuntamiento del Salamanca".

Huertos de San Vicente

Carrera indicó respecto a los huertos del Cerro de San Vicente que la actividad ciudadana de instalar huertos urbanos en este lugar es una iniciativa bienvenida y entendemos que siempre que no surja malestar entre el pequeño comercio pensamos que este tipo de iniciativas generan otro modelo de barrio. Esta semana surgió el problema de este tipo de prácticas y se ha realizado un vallado de esa zona por lo que se pondrá en dificultad de que estos huertos se hagan realidad", dijo.

La portavoz de Ganemos explicó que para su grupo municipal este tipo de iniciativas es un paso más en la forma de hacer barrio. Hay colectivos como la Universidad de Salamanca o Cáritas que apoyan estas iniciativas porque aportan un carácter terapéutico. Ganemos Salamanca tanto en la Comisión de Fomento como en la de Medio Ambiente hemos apoyado a este grupo de vecino y que se busque una solución como por ejemplo dar unas llaves para tener acceso a estos huertos urbanos. En la Comisión de Fomento nos dijeron que esas prácticas no eran posibles, pero en Medio Ambiente se ha quedado sobre la mesa para intentar llegar a acuerdos", finalizó.

Por otro lado, Pilar Moreno explicó las propuestas en materia de juventud y para eso explicó que se debe aprobar en el pleno el III Plan de Juventud, aunque en el mismo intentaremos cambiar algunos aspectos que mejorarán la calidad de los jóvenes en las Casas de Juventud de la ciudad después de estudiar lo que era el II Plan de Juventud. Del mismo habría que cambiar bastantes cosas desde nuestro punto de vista con el objetivo de facilitar las iniciativas que tienen los jóvenes de la ciudad en actividades y otras propuestas", expuso.

Foto: Ángel Arroyo

Comentarios...