Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CITE asesoró a más de 300 trabajadores extranjeros el pasado año
X
SERVICIO GRATUITO EN CCOO

El CITE asesoró a más de 300 trabajadores extranjeros el pasado año

Actualizado 27/04/2016
Redacción

Senegales, marroquíes, rumanos y peruanos, las nacionalidades que más recurren al servicio de orientación a personas migrantes e inmigrantes

CCOO ha presentado el Servicio de orientación a personas inmigrantes e inmigrantes, CITE, que, gratuito, tiene como principal objetivo atender, asesorar e informar a los extranjeros que llegan a España y a los españoles que se marchan fuera. "Realizamos un atención a la migración desde el año 2003", ha explicado Emilio Pérez, secretario general del sindicato en Salamanca, tanto de manera presencial en la sede de CCOO, de manera gratuita y permanente, como ofreciendo ayuda de emergencia y de primera necesidad.

A estos centros de asesoramiento acuden mayoritariamente extranjeros, el 90%, destacando como novedad que el pasado año, de las más de 300 personas que pasaron por el CITE, el 58% fueron hombres, rompiendo la tendencia de años anteriores. Sobre la nacionalidad, senegaleses, marroquíes, rumanos y peruanos son los que en mayor medida recurren al centro de información.

Angélica Gutiérrez, asesora de CCOO del CITE, explicó que son más numerosos los usuarios que se encuentran en situación irregular, que trabajan en la construcción y el sector agrario, mientras que ya regularizados se dedican a la hostelería y el comercio. En el caso de las mujeres, sin papeles trabajan en servicio doméstico y en situación legal también en hostelería. Además de las consultas que realizan sobre el tema laboral, otro de los asuntos que más preocupa a los extranjeros es el examen que tienen que superar para demostrar sus conocimientos del castellano.

En el caso de los españoles que se marchan fuera, desde el CITE facilitan la exportación de prestaciones o subsidios, la tarjeta sanitaria, homologación de títulos, permiso de larga duración, direcciones útiles, recursos sindicales en otros países, traducciones juradas o cursos de movilidad en el exterior. Para extranjeros que se establecen en España, el servicio ofrece información laboral, derivación a recursos sociales y a otros servicios y trámites para autorizaciones residencia, estancia, trabajo, estudios o reagruapciones.

Además de la atención que se presta en la sede de CCOO, habrá jornadas formativas en las localidades de Santa Marta, Guijuelo, Alba, Terradillos, Béjar y Ciudad Rodrigo.

Comentarios...