Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO y USO recurren la selección de peones y capataces de la Diputación
X
denuncian discriminación

CCOO y USO recurren la selección de peones y capataces de la Diputación

Actualizado 27/04/2016
Redacción

La Diputación defiende que la convocatoria ha sido negociada por la Mesa del Diálogo Social

Las Secciones Sindicales de CC.OO. y USO en la Diputación de Salamanca han interpuesto Recurso de Reposición al proceso selectivo llevado a cabo en los últimos días, para la contratación temporal de Peones y Capataces para realizar obras y servicios de interés general, mediante el acuerdo con la Junta de Castilla y León de 10 de marzo de 2016 adjudicando subvenciones directas a las diputaciones.

Comunicado de CCOO y USO

CC.OO. y USO presentan Recurso de Reposición, al no tener las garantías de un proceso limpio en la selección de los candidatos motivado por lo siguiente:

  • 1. Las bases de la convocatoria no han sido negociadas con los representantes de los trabajadores, siendo aprobadas por una Resolución de Presidencia de fecha 18 de abril de 2016.
  • 2. La solicitud de Oferta genérica enviada al ECyL recorta la posibilidad de acceso a esta convocatoria de trabajadores desempleados, que según la resolución de 11 de marzo de 2016, de la Presidenta del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el punto primero apartado 3 dice que los colectivo prioritarios deben ser en la Categoría de Peones y Capataces.
  • 3. La oferta enviada por Diputación de Salamanca discrimina el acceso de trabajadores y trabajadoras en desempleo, al solicitar la Diputación de Salamanca Peones y Capataces Forestales solamente.
  • 4. No entendemos tampoco la premura para la confección de los miembros del tribunal, lo que ha supuesto no poder reunir al Comité de Empresa para designar al representante de dicho Órgano de Representación, siendo designado por el Presidente de dicho Comité.

La Diputación defiende que la convocatoria ha sido negociada por la Mesa del Diálogo Social

Ante el recurso presentado por CCOO y USO respecto a la selección de peones y capataces para desarrollar labores forestales, el equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca ha mostrado "su estupor ante la reacción sindical, que asegura que la convocatoria no ha sido negociada con los representantes de los trabajadores, cuando son ellos, los sindicatos, los que están sentados en la mesa de diálogo social de la Junta de Castilla y León". En este sentido, añaden, 'el equipo de Gobierno de la Diputación considera que no es posible negociar una cosa en Valladolid y defender la contraria en las provincias".

Asimismo, señalar que "el proceso de selección al que las formaciones sindicales se refieren guarda relación con una subvención directa concedida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de trabajos forestales y que el personal objeto de la preselección ha sido proporcionado por el propio Servicio Público de Empleo, que ha tenido en consideración, dentro de las categorías de peón o capataz, al personal con experiencia en trabajos forestales o similares, según los criterios adoptados en la Mesa del Diálogo Social en la que participan las representaciones sindicales".

En este sentido, la Diputación ha hecho públicas unas bases de selección de personal "en las que se valoran todas las circunstancias expuestas por la convocatoria en relación a los méritos de los candidatos, solicitando al Comité de Empresa un representante sindical para la participación en el proceso selectivo con el fin de garantizar la máxima transparencia".

En opinión del equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca, "la actitud de las citadas organizaciones sindicales, CCOO y USO, responde a una evidente estrategia de desgaste político, basada en cuestionar sistemáticamente las actuaciones del equipo de Gobierno y perjudicando las expectativas laborales de numerosas familias".

Comentarios...