Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas recuerda que “el empleo no es un privilegio, es un derecho”
X
Día Internacional del Trabajador

Cáritas recuerda que “el empleo no es un privilegio, es un derecho”

Actualizado 27/04/2016
Redacción

Este jueves tendrá lugar una concentración silenciosa a las 20.00 horas en la Puerta Zamora

'Porque el empleo no es un privilegio, es un derecho'. Bajo este lema Cáritas organiza una serie de actividades con motivo del Día Internacional del Trabajador. Entre ellas, este jueves, a las 20.00 horas, habrá una concentración silenciosa, junto a la iglesia de San Marcos.

Comunicado de Cáritas Salamanca

Como cada año desde el área de inserción laboral de Cáritas defendemos el acceso a un derecho digno con motivo del 1º de mayo. Desde Cáritas, creemos en principios fundamentales como dignidad, trabajo decente, ética y prioridad de la persona sobre los intereses económicos. El empleo que está surgiendo es precario, a tiempo parcial, con un elevado índice de temporalidad y con desigualdad salarial. De manera que hoy es posible ser trabajador y ser pobre.

La vida de las personas y de las familias depende del empleo porque a través de él podemos adquirir un conjunto de derechos sociales como son el salario, la seguridad social y la jubilación.

El número de personas desempleadas en Salamanca asciende a 30.539, la falta de empleo aumenta el número de personas en situación de exclusión social y la formación laboral no es accesible para todas las personas. Hay más de 7.700 familias con todos sus miembros en paro en Salamanca, por eso, es importante que las prestaciones por desempleo lleguen a un mayor número de personas y sobre todo, a favor de facilitar la formación de las personas sin trabajo, especialmente de aquellas con mayores dificultades.

Actividades en torno al 1 de mayo:

El centro de inserción laboral (Rector Lucena, 15) acogerá un panel que semanalmente ofrecerá distintas reflexiones sobre el empleo a través de ilustraciones, chistes, citas... Con el objetivo de facilitar la participación de todas las personas que acuden a diario.

El jueves 28 tendrá lugar el círculo de silencio a las 20:00 h en la Puerta Zamora, este mes bajo el lema: "El empleo no es un privilegio, es un derecho". Se hará entrega del lazo solidario del empleo.

Se han realizado varias entrevistas a personas desempleadas que acuden al centro de empleo de Cáritas, los audios podrán escucharse en nuestra web y redes sociales.

Duran toda la semana se podrá participar virtualmente en nuestras redes sociales.

Área de inserción laboral de Cáritas

Ofrecemos un servicio de información laboral, orientación y promoción. Así como una oferta formativa a lo largo de todo el año que posibilite y mejore la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social.

Establecemos contactos con el sector empresarial de la provincia y favorecemos redes de coordinación con entidades e instituciones relacionadas con empleo (información, orientación, formación, gestión de ofertas), que posibiliten establecer espacios de intercambio de experiencias y trabajo común que puedan enriquecernos.

La tarea de Cáritas en defensa del acceso a un trabajo digno no cesa sólo en el centro de inserción laboral, se ofrece información y asesoramiento a través de las oficinas situadas en algunas de las parroquias. Las oficinas de información laboral son un recurso del área de Animación Comunitaria al servicio de los colectivos en situación o riesgo de exclusión, si bien se caracterizan por estar abiertas a acoger a cualquier persona de la zona-barrio que se encuentre en situación de desempleo o esté interesada en mejorar su situación laboral.

Cáritas dispone de una empresa de inserción: 'La Encina' Nació en un intento de dar respuesta a los altos índices de desempleo de sufrían determinados colectivos en situación o riesgo de exclusión social, e incluso en épocas de crecimiento económico. Actualmente desarrollado su actividad económica en los sectores de jardinería y medioambiente, limpieza y control de plagas y limpieza.

Propuestas:

  • ? Apostamos porque haya una nueva reforma laboral en la que los trabajadores puedan tener un empleo más estable y que no incremente las desigualdades.
  • ? Pedimos que se retomen las convocatorias del plan de formación y empleo paralizadas por tener "un gobierno en funciones"
  • ? Reclamamos una reforma de las prestaciones de desempleo que garanticen una vida digna.
  • ? Demandamos al Gobierno que se articule una nueva forma de relación laboral en la que se primen las condiciones de trabajo dignas. Que la flexibilidad laboral sea la decisión del propio trabajador a adaptar su jornada de trabajo a sus circunstancias. No a tener que vivir en un estado de inestabilidad permanente por la temporalidad del mismo.
Comentarios...