Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los servicios sociales del Ayuntamiento atendieron a más de 2.300 personas en 2015
X
PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA

Los servicios sociales del Ayuntamiento atendieron a más de 2.300 personas en 2015

Actualizado 27/04/2016
Redacción

SANTA MARTA | Es uno de los municipios con mayor número de tramitaciones de ayudas en materia de emergencia social de la provincia

Un total de 2.316 personas pasaron por los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento para realizar cualquier tipo de consulta o bien para que su caso fuera atendido, según la memoria de actuaciones presentada por la concejala de Bienestar Social, Andrea García.

Santa Marta de Tormes es uno de los municipios con mayor número de tramitaciones de ayudas en materia de emergencia social de la provincia, a ello hay que sumar las ayudas económicas de emergencia atendidas en coordinación con la Oficina de Atención a Familias en Riesgo de Desahucio de la Diputación de Salamanca ( también llamadas Ayudas de Emergencia Social Extraordinarias). Éstas están siendo tramitadas desde el último trimestre del año 2013, periodo en el que se gestionaron las 3 primeras ayudas para 3 familias, y que han aumentado a 12 durante el pasado año 2015.

Las ayudas de emergencia han cubierto necesidades básicas de subsistencia y de vivienda, en la mayor parte de casos abonos de alquiler, principalmente ante riesgo de desahucio por impago de alquiler. En caso de las ayudas extraordinarias se han destinado al abono de cuotas hipotecarias adeudadas, incluso a abonar atrasos de cuotas en la comunidad de vecinos en casos excepcionales, requeridos para la negociación de la Oficina de Interlocución de la Diputación de Salamanca con las entidades Bancarias.

Este hecho trata de solventar un posible riesgo de desahucio y tiene el objeto de negociar una reducción en la cuota hipotecaria mensual. Así, el total de los importes concedidos asciende a 25.666,52, en lo referido a las ayudas de emergencia social extraordinaria y de 53.687 las ordinarias, ayudas que han beneficiado a un total de 78 familias.

Se trata de un número igual al del año anterior, aunque el importe de las ayudas se ha incrementado en 20.348,99 euros, un 34,48% más, debido a una mayor gravedad en las situaciones económicas de las unidades familiares, que ha conllevado mayores aportes económicos en cada caso.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se realiza también un seguimiento continuo de las familias que acceden a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía. En la actualidad se está realizando un seguimiento a 65 familias, de las que se ha valorado su situación y que se encuentran actualmente en alta, lo que supone un incremento de 14 familias con respecto al año anterior.

Durante el año 2015 un total de 117 expedientes han sido impulsados para la valoración su situación de Dependencia.

Asimismo, se observa que han disminuido las reagrupaciones familiares e informes de arraigo social de inmigrantes, con 11 unidades familiares valoradas frente a las 13 del año anterior, después de incrementos consecutivos de años atrás.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio en la actualidad hay un total de 28 familias beneficiadas, lo que supone un incremento de un 33,33% con respecto al año anterior. No obstante, a través de la Prestación Vinculada al Servicio de la Ley de Dependencia, las familias acceden también al Servicio de Ayuda a Domicilio a través de empresas reconocidas a tal efecto por la Junta de Castilla y León, para lo que también reciben desde la UTS de Santa Marta de Tormes orientación al respecto.

El número de beneficiarios del servicio de teleasistencia en el año 2015 asciende a una media de 54 personas, con un incremento del 5,7% con respecto al año anterior.

Con respecto a la beca municipal de libros infantil se recibieron un total de 106 familias solicitudes de libros para Educación infantil, de las que se concedieron 80 becas, de 100 euros cada una, por un importe un total de 8000 euros. Cabe recordar que las cuantías se han ido incrementando desde el año 2011 en que se ofertaban 60 hasta las 80 que se conceden actualmente.

Las ayudas ofertadas del fondo de alimentos beneficiadas por el programa de alimentos del Ayuntamiento han servido para atender a un total 34 familias, que recibieron ayuda en dos fases, una primera en la que se repartieron 491,54 kilos y una segunda con un total de 720,86 kilos. En total el banco de alimentos recibió 1.212,40 kilos, a los que se suman los 350 kilos de alimentos recogidos por el Ayuntamiento. Asimismo un total de 170 familias fueron atendidas para recibir alimentos en la parroquia, de acuerdo a la nueva normativa de 2015.

En cuanto a las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en 2015 se recibieron 31 solicitudes nuevas de concesiones de tarjetas, 25 renovaciones, además de las 6 nuevas.

En cuanto a las derivaciones que se produjeron para atención psicológica o logopedia fueron de 43 familias, con un incremento del 34,8% respecto a las 28 del año anterior.

Sobre las derivaciones de los programas de atención a familias de la Diputación de Salamanca, durante este periodo se está trabajando con tres unidades familiares, en las que se integran equipos compuestos por psicólogos y pedagogos especializados intervienen in situ semanalmente en los domicilios de las unidades familiares en los que existen menores, coordinándose con las trabajadoras sociales de la UTS para la realización de los seguimientos y coordinación oportunas, con reuniones semanales o quincenales dependiendo de la casuística familiar.

Comentarios...