Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Shakespeare, en la piel de Denis Rafter, estará presente en ‘Más (que) Quijote’
X
PRESENTACIÓN

Shakespeare, en la piel de Denis Rafter, estará presente en ‘Más (que) Quijote’

Actualizado 26/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Seminario, el Ayuntamiento y la Fundación presentan un programa de actividades complementarias a Cervantes, Lengua del Alma

El Seminario Diocesano de San Cayetano, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Fundación, entidades promotoras de la exposición Cervantes, Lengua del Alma que se puede encontrar en las dependencias del Seminario presentaron en la mañana del martes un programa de actividades complementarias a la muestra que se desarrollará en los próximos meses.

Ese programa lleva como título Más (Que) Quijote, y tendrá varios frentes. Por un lado, la exposición ha comenzado a recibir visitas de escolares, siendo el objetivo, en palabras de Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario y comisario de la exposición, que por la muestra pasen todos los alumnos de 5º de Primaria en adelante de Ciudad Rodrigo y comarca. Sin ir más lejos, ya está asegurada la presencia de algo más de 500 escolares.

Para desarrollar estas visitas, se ha contratado a Rosana Pérez, que ejerce como guía de la muestra y responsable de varias actividades en forma de juegos.

Por otro lado, la Fundación Ciudad Rodrigo va a recuperar sus clásicas Tertulias (que no se realizaron el año pasado) que girarán en torno a la muestra con un novedoso enfoque. Si en años anteriores las Tertulias contaban con varias sesiones en poco espacio de tiempo, en esta ocasión habrá una actividad en el jueves inicial de tres meses diferentes: mayo, junio y octubre.

La primera de estas actividades, el próximo 5 de mayo, será un monólogo a cargo de Denis Rafter titulado Shakespeare, el Bardo. El espectáculo se desarrollará a partir de las 20.30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, siendo la entrada libre y gratuita.

Al día siguiente, el viernes 6, y fuera del marco de las Tertulias, Denis Rafter visitará la muestra Cervantes, Lengua del Alma caracterizado como William Shakespeare. Allí se encontrará con varios grupos de alumnos. Como complemento de su participación, Denis Rafter ofrecerá en la tarde de ese viernes, ya como él mismo, una charla en el Edificio Educativo Municipal dentro de la programación de UniverCiudad. La charla llevará como título Shakespeare para todos.

Volviendo a las Tertulias de la Fundación, la segunda cita será el 2 de junio, con una conferencia a cargo del coleccionista Manuel Belda, que explicará cómo y por qué comenzó su colección de Quijotes, o su relación con otros coleccionistas. Por último, en el mes de octubre habrá una mesa redonda con ponentes expertos en la materia que llevará por título El Quijote: leer la historia, comprender el contexto religioso y conocer su grandeza lingüística y literaria.

Además, aprovechando la exposición, se quiere poner en marcha un Club de Lectura denominado Cervantes para todos, en el que se leerían de forma conjunta algunos capítulos de El Quijote así como de otras obras de Cervantes.

Durante la presentación de la mañana del martes, Juan Carlos Sánchez y Gonzalo González, presidente de la Fundación, resaltaron que esta exposición y sus actividades complementarias "generan vida cultural en la ciudad". Gonzalo González espera que "el esfuerzo económico y personal" que se ha hecho con la muestra "se vea recompensado con la visita de los ciudadanos".

Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento, Domingo Benito, hizo hincapié que estas iniciativas salían adelante gracias "a la colaboración de las instituciones". Por último, el alcalde Juan Tomás Muñoz resaltó que "el espíritu de Cervantes sigue latiendo con esta exposición", siendo el programa Más (Que) Quijote "un paso más en difusión y promoción".

Comentarios...