Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El colegio Miguel de Cervantes participa en las actividades de ‘Secretos de Tonda’
X
Sesiones sobre el valor nutricional de las legumbres

El colegio Miguel de Cervantes participa en las actividades de ‘Secretos de Tonda’

Actualizado 25/04/2016
Redacción

GUIJUELO | Un centenar de alumnos de Infantil y Primaria participa en un cuentacuentos ambiental

Dentro del programa de actividades del proyecto 'Los Secretos de Tonda' enmarcado en el programa de 'Voluntariado Juvenil 2016', los alumnos del CEIP Miguel de Cervantes protagonizaban, el pasado viernes, una jornada de educación ambiental. Más de un centenar de alumnos de educación Infantil y 1º y 2º de Primaria se convertían en los protagonistas de un cuentacuentos ambiental, en el que colaboró la concejala de Educación Mª Teresa Montero Prado, además de participar en una sesión sobre el valor nutricional de las legumbres y la importancia de las semillas. "Los más pequeños tuvieron la oportunidad de plantar unas lentejas en un vaso de yogur trabajando de este modo no solo la importancia de las legumbres sino también la reutilización y el reciclaje", apuntaba Mar Marcos, técnico de la Oficina Verde de la USAL y coordinadora de la parte participativa del proyecto.

Además, con los alumnos de Primaria se trabajó la importancia de las semillas en el Medio Ambiente y se explicó en qué consiste la biodiversidad. "Hicimos un mural entre todos en el que los alumnos debían colocar el origen de diversas legumbres en cada una de las provincias de Castilla y León", explica Mar Marcos recalcando que también se trabajó la creatividad a través de la elaboración de fichas específicas en las que debían describir cada producto e incluir recetas. "Se dieron casos tan curiosos como la receta de lentejas con pizza", indicó recordando que esta actividad le resultó "muy divertida" a los alumnos. "No solo hemos trabajado la biodiversidad de las legumbres en nuestra comunidad sino que buscábamos una mayor predisposición a la hora de incluirlas en su dieta", recalcó.

Las actividades participativas y de voluntariado de este programa, en el que participa el Ayuntamiento de Guijuelo, la Diputación y la Universidad de Salamanca, continuarán en la localidad esta misma tarde con una acción de manualidades artísticas que se llevará a cabo con la Asociación de Discapacitados de Guijuelo.

El proyecto pretende desarrollar una serie de actividades participativas periódicas realizadas por parte de voluntarios, tanto del municipio como de la Universidad de Salamanca, encaminadas a mejorar el entorno social y natural. Actividades de educación ambiental, recogida de residuos, talleres formativos y rutas de senderismo son algunas de las propuestas que tendrán lugar en un entorno privilegiado.
Comentarios...