Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mayalde recibirá el primer galardón del Festival de Folclore ‘El Burro de Villarino’
X
DÍA 1 DE MAYO A PARTIR DE LAS 18.00 HORAS

Mayalde recibirá el primer galardón del Festival de Folclore ‘El Burro de Villarino’

Actualizado 25/04/2016
Redacción

VILLARINO DE LOS AIRES | El Ayuntamiento hace entrega a Esther Merchán del premio como ganadora del concurso de ideas para la creación del logo y escultura del premio 'Burro de Villarino'

El próximo 1 de mayo el grupo Mayalde recibirá en Villarino de los Aires el primer galardón del Festival de Folclore 'El Burro de Villarino', un reconocimiento a su trayectoria artística, estudio y recuperación de la cultura tradicional y del folclore de las Arribes.

Eusebio y Pilar, junto a sus hijos, Laura y Arturo, recibirán el primero de los galardones con el que el Ayuntamiento de Villarino pretende institucionalizar el Festival Folclórico en homenaje a su personaje más universal, el burro del Tío Silguero. Será una escultura en hierro realizada por Esther Merchán, que ha sido la galardonada con el primer premio del concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento para dotar de imagen al festival de folclore que se desarrollará los días 30 de abril y 1 de mayo con la participación de varios grupos de Castilla y León.

El premio al diseño del galardón 'El Burro de Villarino' estaba dotado con 200 euros en metálico y fue entregado por el alcalde, Julián Martín, el pasado sábado a su autora. El Concurso de Escultura y Logotipo de 'El Burro de Villarino' ha contado con cinco participantes, el segundo premio correspondió al trabajo presentado por Emilio Formariz, que recibió 100 euros de premio.

Festival de Folclore

Mayalde recibirá el primer galardón del Festival de Folclore ‘El Burro de Villarino’   | Imagen 1La celebración de este Festival Folclórico Transfronterizo es iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento villarinense, un certamen que esperan que en su andadura se convierta en un referente del folclore de la Península Ibérica.

El certamen comenzará el sábado, 30 de abril, con una conferencia ofrecida por Cefe Torres sobre El burro del tío Silguero, canción más conocida en la actualidad como 'El burro de Villarino'. A continuación, el salón de baile se convertirá en escenario para la representación de bailes y danzas españolas y portuguesas.

El programa de actos continúa el domingo, 1 de mayo, con la firma de Mugas o Tratado de Límites de Frontera de 29 de septiembre de 1864, por el alcalde de Villarino y su homónimo en la freguesía portuguesa de Bemposta. Antes del acto protocolario, las autoridades realizarán una visita al paraje de Ambasaguas para comprobar que el río Duero mantiene su curso. Los actos protocolarios concluirán con un vino español.

Ya en la tarde, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el Festival de Folclore con la participación de los grupos Jorge Manrique (Palencia), Grupo de Paloteo de Saucelle, Terras de Cambra (Portugal) y Surco (Salamanca). En el transcurso de las actuaciones se hará entrega del primer premio 'Burro de Villarino' al grupo Mayalde por su trayectoria en la recuperación e impulso del folclore tradicional dela provincia de Salamanca y en particular de la zona de La Ribera.

Comentarios...