Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Arana dona 12.895 diapositivas de Béjar a la Filmoteca de Castilla y León
X
MATERIAL GRÁFICO DE IMPORTANTE VALOR DOCUMENTAL

Jesús Arana dona 12.895 diapositivas de Béjar a la Filmoteca de Castilla y León

Actualizado 25/04/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | La donación de las diapositivas ha ido acompañada de dos proyectores para poder visualizarlas

El fotógrafo bejarano Jesús Arana ha realizado, la pasada semana, una importante donación de material gráfico a la Filmoteca de Castilla y León ubicada en Salamanca.

La donación de Jesús Arana consta de 12.895 diapositivas de Béjar y sus alrededores. entre las que se encuentran las fuentes de El Bosque en pleno funcionamiento, incluida la ya desaparecida de los 36 Caños y toda la antigua arboleda de la finca renacentista, las ruinas de la fábrica de papel de El Barquillo, el cierre de la fábrica de Hispano Textil, la plaza de toros de Toribio, flores, setas y musgos de la zona, entre otras muchas de diferentes temáticas.

La donación de diapositivas va acompañada de dos proyectores para visualizar el material y una caja completa de lámparas de repuesto que ya son muy difíciles de encontrar.

Sin duda una donación de alto valor documental, según ha reconocido la directora de la Filmoteca, Maite Conesa, que aporta material de la zona de Béjar, de la que este archivo público no tenía nada, al contrario de lo que ocurre con otras zonas de la Comunidad Autónoma e incluso de pueblos pequeños, que han aportado abundancia de material a esta institución, por lo que ha agradecido encarecidamente a Arana esta aportación.

Ahora se revisará el material y será catalogado para hacerle entrega a su propietario de un inventario. Arana ha autorizado a la Filmoteca para que ponga a disposición de investigadores y personas interesadas, todo el material donado.

Dentro de unos días, este excepcional fotógrafo hará entrega a la Filmoteca de su videoteca, un trabajo de muchos años en el que se incluyen vídeos realizados por él, algunos de colaboraciones con Canal Béjar y Comarca, de alto valor documental, como el cierre de la fábrica de Hispano Textil, el sistema hidráulico completo de Béjar, o la construcción de los viaductos de la autovía A66.

La Filmoteca de Castilla y León fue creada en 1990 como archivo público de la Comunidad Autónoma, para recoger material de fotografía, cine y medios audiovisuales, con el fin de ser un centro de documentación e investigación, en la actualidad está dirigida por la bejarana Maite Conesa.

La Filmoteca suscribe con los propietarios del material que conserva, un acuerdo de depósito por el que se compromete a conservarlos en las mejores condiciones técnicas posibles y a ponerlos a disposición de investigadores y personas interesadas en consultarlos, y a difundirlos, siempre de acuerdo con los propietarios que conservan la propiedad y disponibilidad de los mismos.

Comentarios...