Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Versos en blanco y negro
X

Versos en blanco y negro

Actualizado 25/04/2016
Sagrario Rollán

Vivir al rojo vivo, escribir en blanco y negro, parece haber sido la consigna de un poeta tan fecundo como silenciado hoy ... Tal vez sea mejor así, para aquel que dirigiéndose " A la inmensa mayoría", "que amó vivió y murió por dentro, y un buen día bajó a la calle y comprendió: entonces rompió todos su versos "

El centenario de Blas de Otero (Bilbao 1916- Madrid 1979) ha pasado por la orilla de la primavera sin pena ni gloria. Sus versos desnudos, desgarrados, en pleno auge del existencialismo francés de mitad del siglo pasado, con el que compartió el afán de diálogo con el absoluto y el abismo de la nada como horizonte de la condición humana, parecerán antiguos a unos, demasiado dramáticos a otros. Las viejas ediciones de Losada en las carpetas universitarias alimentaban, sin embargo, palabras nuevas y esperanzas inéditas de muchos jóvenes o menos jóvenes durante el franquismo.

Blas de Otero pasó de ser niño de buena familia, estudiar en los jesuitas, gustar de los toros, estudiar derecho, a trabajar en la mina, en los campos, y exiliarse en París. Al mismo tiempo que transitó desde una profunda religiosidad, que parecía anclada en la ferocidad solemne del antiguo testamento, a un humanismo absolutamente compasivo ( al modo de Camus) que le llevaría a afiliarse al partido comunista.

"Soy un hombre sin brazos, y sin cejas, y acaso

una sábana extiende su palor desde el hombro;

voy y vengo en silencio por la haz de la tierra,

tengo miedo de Dios, de los hombres me escondo."

Biografía y bibliografía se superponen en Blas de Otero con trazos sangrantes, en pinceladas intensamente expresionistas, como si de un mural se tratara, y lo que se ha dado en llamar poesía social, se nos torna en su voz relato de una época; como el jinete azul de Kandinsky: a medida que la figura se va desdibujando sobre la superficie colorida y confusa de la historia, a veces estridente y chillona, se perfila con más nitidez ese impulso vital, ascendente, rotundo, único, de compromiso con la verdad.

Ampliamente reconocido con premios y honores, siempre fuera de España, donde sufrió la censura, además de Paris, viajó a China, la URSS, Cuba, etc. Vasco, español y universal el poeta "fieramente humano" viene a morir cuando en su querida patria ya soplan aires nuevos. Su trayectoria poética, forjada de preguntas y dudas, intempestiva, reivindicativa, iconoclasta, desmitificadora de certezas, es realmente paradigmática. Puede ser muy instructivo leer sus versos hoy, para tratar de entender nuestra historia reciente, esclarecedor sobre el desvalimiento que nos asiste, sobre la confusión y el cansancio de eso que llaman identidades líquidas: "Ni una palabra /brotará en mis labios /que no sea /verdad./Ni una sílaba, /que no sea /necesaria. /Viví /para ver /el árbol /de las palabras, /di /testimonio /del hombre, /hoja a hoja."

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...