Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinaria Marcha de la Solidaridad en Las Villas a favor de los más desfavorecidos
X
26 años apoyando el desarrollo solidario en la comarca

Multitudinaria Marcha de la Solidaridad en Las Villas a favor de los más desfavorecidos

Actualizado 25/04/2016
Redacción

Colectivos de una decena de pueblos se movilizan para respaldar la construcción de casas en Haití: Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cordovilla y Babilafuente se suman a las iniciativas de sensibilización en o

Más de un cuarto de siglo por los caminos de la solidaridad. El buen tiempo ha movilizado a las gentes de la comarca de Las Villas para participar en la XVI Marcha de la Solidaridad a favor de los más desfavorecidos, de la mano de los Dominicos y la ONG Acción Verapaz. Una bonita jornada de encuentro y convivencia entre los pueblos, solidaridad, deporte y disfrute de la naturaleza.

Más de 5.000 personas se han sumado en casi una decena de pueblos de Las Villas a las diferentes actividades promovidas por la ONG Acción Verapaz, parroquias y diversos colectivos de la zona -caminata, operaciones bocata, paelladas populares, rastrillos, etc- como apoyo a los proyectos de desarrollo en las zonas más deprimidas de Haití así como a las actividades que impulsan Manos Unidas y Cáritas Diocesana.

Multitudinaria ha sido la participación de niños, jóvenes y adultos en la tradicional Marcha de la Solidaridad de Babilafuente, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa y Cordovilla haciendo un frente común solidario en el recorrido de los 15 kilómetros en círculo por los pueblos de Las Villas. Justo en la parte central de la marcha, al mediodía, se ha celebrado la tradicional concentración en la plaza de Babilafuente para leer el manifiesto de todos los colectivos de la zona y degustar las típicas perronillas.

Multitudinaria Marcha de la Solidaridad en Las Villas a favor de los más desfavorecidos | Imagen 1 El periodista Jorge Holguera, redactor de El Norte de Castilla, ha leído el comunicado solidario (se adjunta bajo la crónica) que ha dado sentido a una acción comunitaria impulsada por los Dominicos de Babilafuente desde hace más de un cuarto de siglo y cuya semilla cada año crece y ofrece una generosa cosecha solidaria.

Al término de la marcha, los participantes, ya de regreso en sus respectivos pueblos, han celebrado paelladas, operación bocata y otras muchas actividades comunitarias con el fin de recaudar fondos económicos para los que menos tienen en lugares y países en los que viven en permanente crisis.

Acción Verapaz agradece la riada solidaria en la comarca

Antes de que se procediera a la lectura del manifiesto de la Marcha, la nueva presidenta de Acción Verapaz en Salamanca, Mónica González Hidalgo, natural de Villoria, agradeció públicamente al anterior responsable de la ONG, el dominico Luis Martín, su trabajo a lo largo de muchos años, aunque continuará en la Junta Directiva respaldando la labor de sus compañeros. Tuvo también palabras de agradecimiento para los presentes y las muchas personas y colectivos que arropan la campaña solidaria de primavera.

Manifiesto para la vigésimo sexta Marcha Solidaria de las Villas y Cantapino

(Elaborado y leído por Jorge Holguera, vecino de Cantalapiedra y periodista en El Norte de Castila de toda esta zona y Salamanca)

Multitudinaria Marcha de la Solidaridad en Las Villas a favor de los más desfavorecidos | Imagen 2Antes de comenzar felicito a la nueva Junta provincial de Acción Verapaz. Procedo a la lectura del manifiesto para la vigésimo sexta Marcha Solidaria de las Villas y Cantapino.

Gracias por hacerme partícipe de esta acción solidaria con la elaboración y lectura de este manifiesto.

Mi reconocimiento a los que habéis participado en la caminata: andando, en bicicleta, en coche o en intención; a los que organizáis la Marcha Solidaria y toda la Campaña de Solidaridad y a los que participáis, a la ONG de Desarrollo Acción Verapaz por su labor; a los Dominicos, por dar vida a este proyecto, a quienes felicito en sus 800 años de existencia como Orden, especialmente a los de Babilafuente.

Dicen que quien da, recibe dos veces. Esta Campaña de Solidaridad, en la que se encuadra esta Marcha Solidaria, emana del dar sin esperar nada a cambio que se respira en esta zona. Y es que, ayudar a los demás es algo que va en la naturaleza de estos pueblos. Es como un tesoro que se ha trasmitido de generación en generación. Yo lo he sentido al hablar con gente de toda esta zona. Me habéis ofrecido testimonios de antes y de ahora, marcados por esa bondad que desborda en gestos de ayuda a los demás. Recuerdo que me hablaron de una familia muy numerosa sin recursos que salió adelante gracia al apoyo de sus vecinos. Veo gente que se interesa por visitar a los enfermos y ancianos. Recuerdo una persona que tejía ropa para dársela a familias que lo necesitan. Buscáis fórmulas para que todos los niños reciban la misma educación y tenéis muchos más gestos solidarios u obras de Misericordia hechas realidad de las que fomenta el Año Santo Extraordinario que convocó el Papa. Los Dominicos juegan un papel fundamental en este cultivo de la solidaridad.

Os ayudáis entre vosotros y os unís para apoyar a los demás, en esta línea se encuentra esta Campaña de Solidaridad, cuyos donativos irán destinados principalmente al proyecto de Construcción de casas en Haití, en una zona de importante riesgo. Para esta causa se destinara el 60% de los fondos recaudados, el otro 20% irá destinado a la acción de Manos Unidas y el 20% restante será para ese trabajo más cercano de Cáritas Diocesana de Salamanca.

Los pasos que acabamos de dar en la Marcha Solidaria, empezando y terminando en Babilafuente, pasando por Villoruela, Villoria y Moríñigo, son el símbolo de un camino hecho a base de huellas solidarias y buenas obras, como las que antes he mencionado, que parten del corazón o el amor de cada uno, enriquecen a cada familia y emanan a toda la comunidad en general, por ello la primera petición de este manifiesto es que sigáis ayudando.

Multitudinaria Marcha de la Solidaridad en Las Villas a favor de los más desfavorecidos | Imagen 3Para que se produzcan estas acciones, tan beneficiosas para los demás y para cada uno de nosotros es vital la unión de los pueblos, por ello la segunda recomendación es el fomento de la buena relación entre vecinos, tanto de la misma localidad, como de otras, tomando las similitudes para fortalecer los lazos de unión y las diferencias para enriquecer esa sinergia. Esa unión facilita el ayudar a los demás y el ser ayudado, como demostráis con esta Campaña de Solidaridad.

En el mundo hay muchas pobrezas y situaciones de necesidad que no debemos olvidar y que precisan de nuestra solidaridad. A nivel de actualidad, el terremoto del domingo pasado agravó la situación en Ecuador, perdura el triste drama de los refugiados. Para permitir que cada cual pueda buscar su camino sin restricciones, la tercera reivindicación es la libertad.

Tomo una frase del escritor del que se celebra el cuarto centenario de su muerte: Cervantes, que pone en boca de Don Quijote esta reflexión dirigida a Sancho: "la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos". Gracias por vuestra atención.

Que disfrutéis de las comidas solidarias. Me gustaría concluir, pidiendo para todos los que organizáis y participáis en esta obra de solidaridad, un fuerte aplauso.

Fotografías: Víctor Sánchez / Mercedes Corredera / SALAMANCArtv AL DÍA

Comentarios...