Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Demandamos pide investigar las demandas de Ausbanc contra la cláusula suelo de Unicaja
X
ABUSOS BANCARIOS

Demandamos pide investigar las demandas de Ausbanc contra la cláusula suelo de Unicaja

Actualizado 24/04/2016
Redacción

La plataforma de reclamaciones se encarga de la defensa del Grupo de Afectados por las Hipotecas de la entidad financiera

Según el Auto del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Ausbanc negociaba con las entidades financieras a las que reclamaba para lograr acuerdos publicitarios ventajosos en perjuicio de los consumidores. Además del caso sobre la imputación del presidente de Unicaja, el Auto del juez Santiago Pedraz recoge una negociación sobre la demanda colectiva de Ausbanc contra la cláusula suelo de la entidad Caja España, perteneciente al grupo Unicaja.

La plataforma de reclamaciones Demandamos (www.demandamos.es) se encarga de la defensa del Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja, que se constituyó en 2014 para impugnar el denominado Método 365/360 de cálculo de intereses. El Método 365/360 es una práctica abusiva que afecta a la totalidad de los clientes hipotecarios de Unicaja. El Juzgado de Primera Instancia número 15 de Málaga está tramitando actualmente la macrodemanda del Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja, a la que podrían sumarse decenas de miles de hipotecados si el Juzgado acepta el llamamiento solicitado. Se trata de la primera demanda colectiva contra Unicaja por el Método 365/360 de cálculo de intereses.

Con anterioridad, la plataforma Demandamos se cercioró de que existían dos procedimientos colectivos contra Unicaja, si bien relativos a la cláusula suelo. El primero era la conocida macrodemanda de Adicae, tramitada ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid. El segundo, un procedimiento promovido por la Organización Nacional de Consumidores de España "Causa Común" contra la entidad Unicaja. Según ha denunciado Facua, Causa Común es una asociación pantalla creada por Ausbanc para eludir los efectos de la expulsión de Ausbanc de los registros de asociaciones de consumidores.

El procedimiento colectivo de la asociación Causa Común contra la entidad presidida por Braulio Medel se estaría tramitando actualmente ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, sin que a día de hoy se haya publicado sentencia. Por ello, Demandamos solicitará formalmente información a la Fiscalía sobre el estado actual de este procedimiento judicial y pedirá que se 2 esclarezca si existe alguna relación de esta demanda colectiva con la trama investigada por la Audiencia Nacional.

La plataforma Demandamos condena cualquier práctica de Unicaja y Ausbanc que pueda ocultar los abusos bancarios de la entidad financiera. En los próximos días Demandamos informará de la respuesta de la Fiscalía sobre la situación de la demanda colectiva de Causa Común contra la cláusula suelo de Unicaja.

Del mismo modo, Demandamos comunicará cualquier novedad sobre el procedimiento judicial contra el Método 365/360, que podría convertirse en la demanda más numerosa de los últimos años.

Comentarios...