Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Retrospectiva’, siete años de concurso fotográfico
X
Museo del Comercio

‘Retrospectiva’, siete años de concurso fotográfico

Actualizado 25/04/2016
Redacción

La muestra puede visitarse, de forma gratuita, hasta mediados de junio

Con el título de "Retrospectiva", el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca ha inaugurado esta semana una exposición fotográfica en la que se muestra una selección de aquellas obras que se han presentado a las siete ediciones de su concurso, iniciado en 2009.

Desde entonces, se convoca anualmente esta cita con la fotografía, con una temática de carácter comercial e industrial. La primera propuso como tema el Mercado Central de Abastos, que aquel año celebraba su centenario de apertura al público.

Después, desde 2010 a 2012, la temática se centró en el sector comercial, concretándose en ramos como el de las mercerías (2010) o las ferreterías (2011) y dedicando el concurso del año siguiente al comercio en la calle (2012). En 2013 la temática fue fabril; en 2014, el tema propuesto fue la hostelería y el año pasado se volvió a lo comercial siendo el protagonismo para las tiendas de tejidos.

Cerca de 1.200 obras se han presentado en estas siete ediciones al concurso. La selección que ahora puede verse en esta exposición temporal obedece a un criterio subjetivo y se ha realizado a partir de aquellas fotografías que aún permanecen en poder del Museo.

A lo largo de estos años, el concurso ha realizado algunos cambios que han afectado tanto a las bases, como a la composición del jurado y a los galardones ofrecidos. En 2014, y con ánimo de dinamizar el certamen, se introdujo un premio especial para obras que se ajustan al tema pero que no tengan Salamanca como referencia.

Otra decisión relevante fue la de anunciar el tema de la siguiente convocatoria con mayor antelación para que los fotógrafos pudieran preparar su obra con tiempo. Independientemente de la fecha en que este año se convoque el concurso, en la entrega de premios del 2015 se adelantó que las peluquerías serían el tema de la VIII edición. La muestra puede visitarse, de forma gratuita, hasta mediados de junio.

Comentarios...