Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vibrante primer encierro con un novillo y un buey ‘rebeldes’
X
FIESTAS

Vibrante primer encierro con un novillo y un buey ‘rebeldes’

Actualizado 23/04/2016
David Rodríguez

GALLEGOS DE ARGAÑÁN | Ambos animales se escaparon, logrando los caballistas devolverlos al recorrido//(Reportaje gráfico: Adrián Martín)

Gallegos de Argañán se está encargando de abrir durante este fin de semana, con sus fiestas de la Romería en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación, el gran carrusel festivo que vivirá la comarca mirobrigense desde ahora y hasta finales del mes de septiembre. Con una buena climatología tras un abril muy lluvioso, centenares de personas se están acercando durante este fin de semana a la localidad, desde el mismo momento de arranque de las fiestas.

Esa apertura tuvo lugar en la tarde del viernes, con el lanzamiento de cohetes a modo de chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación, los niños se lo pasaron en grande con un encierro de carretones, mientras que por la noche fue turno para que disfrutaran los adultos, con la actuación de la Orquesta Princesa en La Panera.

Vibrante primer encierro con un novillo y un buey ‘rebeldes’   | Imagen 1Para muchos, la primera gran cita de las fiestas fue el encierro a caballo de la mañana sabatina, el primero de los dos que tendrá Gallegos de Argañán este año. El evento contó con astados de la ganadería El Collado de Yeltes, registrándose dos incidencias en forma de animales escapados del recorrido.

Por un lado, uno de los novillos saltó a un prao, pero el buen hacer de uno de los caballistas participantes en el encierro permitió que el astado volviese rápidamente al recorrido. No hubo tanta rapidez con el otro escapado, un buey, que fue de prao en prao llegando ?junto a caballistas- a calles de Gallegos fuera del recorrido del encierro, 'entremezclándose' con vehículos y público.

Al ser un buey e ir acompañado de caballos, no hubo demasiado riesgo para el público, pero la sorpresa fue notable para todos los viandantes. Costó, pero finalmente también se consiguió meterlo en el recorrido del encierro. Durante la tarde sabatina, Gallegos tendrá una capea, con novillos y vaquillas, a la que seguirá un desencierro. Mientras, la noche sabatina tendrá como protagonista a la Orquesta Kronos.

El segundo encierro a caballo de las fiestas, que también tendrá ganado de El Collado de Yeltes, comenzará de nuevo a las 12.30 horas. Por la tarde, se podrá disfrutar de una clase práctica de la Escuela Tauromaquia de Salamanca, que contará con la participación de Raúl Montero (de Villar de la Yegua), Alejandro Mora (de Plasencia) y Manuel Diosleguarde (de Diosleguarde). Concluida la clase práctica, el público en general podrá disfrutar de una capea, concluyendo la tarde con el desencierro.

Comentarios...