Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP denuncia el incumplimiento de un Plan de Ajuste que califican de ‘papel mojado’
X
EXPONEN REITERADAS FALTAS AL COMPROMISO

El PP denuncia el incumplimiento de un Plan de Ajuste que califican de ‘papel mojado’

Actualizado 22/04/2016
Redacción

En una nota remitida a los medios, los populares han mostrado su parecer sobre las decisiones tomadas a cabo por su grupo durante la sesión plenaria de presupuestos celebrada en la tarde noche del jueves

El Partido Popular de Peñaranda ha remitido una nota a los medios de comunicación en la que ofrece su punto de vista en torno a las diferentes decisiones que desde el Grupo Municipal se han tomado durante la sesión plenaria del pasado jueves, en la que dieron su voto negativo a los presupuestos de 2016 y mostraron su abstención ante la modificación de las Normas Urbanísticas Municipales, alegando para ello la no inclusión en ellas de un informe jurídico que abalara dichos cambios y procedimientos.

En dicho documento, que a continuación reproducimos en su integridad, los populares afirman entre otras cuestiones que "por mucho que los socialistas se empeñen en hacer ver lo que no es, la realidad es que se han encontrado con unas cuentas más saneadas".

"Nuestra postura respecto a los Presupuestos presentados para este ejercicio es clara, entendemos que son unos presupuestos que priorizan gastos en detrimento de otros importantes y necesarios para la ciudad, amén de hacernos muchas preguntas como ¿Por qué contamos con el Plan de Ajuste sobre el papel nada más? ¿Por qué se incrementan unas subvenciones y otras no? ¿Por qué nos saltamos las normas? Etc.

El Plan Económico Financiero que presentan (y que acompaña a los Presupuestos 2016) recoge en sus conclusiones que "con la implantación de las medidas de dicho Plan complementarias de las ya propuestas del Plan de Ajuste 2012-2022? se cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria; y como denunciamos ayer en Pleno esto es papel mojado porque este Plan de Ajuste vigente desde el 2012 y de obligado cumplimiento hasta el 2022 no se cumple.

Este Plan de Ajuste 2012-2022 se llevo a cabo en la legislatura del Partido Popular y fue necesario acometer para hacer frente a la ingente cantidad de facturas que se encontró, En el se contemplan una sería de medidas de obligado cumplimiento. No es la primera vez que denunciamos el incumplimiento de este Plan de Ajuste, no sólo no se está cumpliendo sino que desde que llego al gobierno el Partido Socialista se han adoptando medidas contrarias y está será la senda si tenemos en cuenta los Presupuestos presentados para este Ejercicio y las medidas que contempla la Memoria de Alcaldía.

Por mucho que se empeñen en hacer ver lo que no es, la realidad es que se han encontrado con unas cuentas más saneadas (así se acredita en multitud de informes de intervención) y esa sería la senda a seguir para que nuestro Ayuntamiento pueda algún día liberarse de las cargas que acarrea desde hace muchos años.

Igualmente denunciamos, como así lo hicimos en el Pleno de ayer, el incumplimiento de las normas una vez más, no es de recibo que presenten en el Anexo de Inversiones para este ejercicio el cambio de columpios de la Huerta y sin embargo las obras se iniciaran el año pasado (cuando no podía ni autorizarse el gasto, ni comprometerse por no haber crédito disponible para acometerlo). Denunciamos el incumplimiento por dos motivos, primero por contravenir la Ley de las Haciendas Locales y segundo, por saltarse las competencias del Pleno, ya que en el acto de ayer es cuando se aprobaba el Anexo de Inversiones. No todo vale en política, la realidad sólo tiene una cara o se cumple la ley o no y en este caso se la han saltado.

Y respecto al esfuerzo inversor medido en porcentajes, qué duda cabe que las subvenciones y aportaciones del resto de Instituciones es lo que hace que esos porcentajes suban o bajen. El gobierno del Partido Popular, logró importantes subvenciones para Peñaranda, teniendo en cuenta que han sido años de pocas aportaciones institucionales.

El gobierno socialista si bien prevén unas Inversiones por valor de 853.849,43 ? la realidad es que la aportación municipal es de 321.905,51,? .Nuestra crítica, y así se ha transmitido es que con esta aportación municipal no se ha hecho demasiado esfuerzo, teniendo en cuenta los recursos que destinamos para otros gastos y servicios y precisamente, si comparamos este dato objetivamente con lo destinado a gastos de ferias y bares por valor de 370.000,00 ? (cantidad que seguramente será insuficiente para poder acometer el gasto total, ya que el año pasado se destinó para este tipo de gastos casi 439.000,00 ? y por supuesto la recaudación no supero ni el 50%.´)

No nos engañemos todos queremos fiestas, pero no a cualquier precio, los ciudadanos también tienen otras necesidades que hay que dar prioridad. Pedimos más aportaciones municipales para poder adecentar nuestras calles, algunas muy necesitadas, defendemos el mantenimiento continuado de nuestras infraestructuras.

Respecto a las Modificaciones de las Normas Urbanísticas, hay que decir que cuando se plantea el hacer estas Modificaciones, nuestro Grupo no puso objeciones y dio su apoyo, tan sólo pedimos que se presentara Informe Técnico independiente del redactor de las normas. El equipo de gobierno nos dio su palabra de que esté informe se haría, sin embargo, ayer cuando se llevaba la aprobación de estas modificaciones a Pleno este Informe no estaba en la documentación y en este sentido nos pronunciamos"

Comentarios...